Decomisan 14 millones de euros falsos que se enviaban por servicio postal en Europa

España, Portugal y Austria lideraron una operación con reflejo en más de una docena de países / Los criminales imitaban euros, pero también libras esterlinas y dólares
Compártelo

Las fuerzas de seguridad de 18 países han incautado más de 14 millones de euros en billetes falsos en la Operación Decoy, una acción coordinada por Europol y liderada por España, Portugal y Austria. Esta operación conjunta de aduanas y policía, desarrollada en el marco de Empact, tenía como objetivo interrumpir la distribución de billetes y monedas falsos a través de los servicios postales en toda Europa.

Durante la fase operativa se han incautado 174 paquetes con billetes falsos, lo que ha dado lugar a 144 nuevas investigaciones policiales sobre las redes delictivas responsables. En total, se han interceptado 148.130 artículos falsificados, entre ellos 134.949 billetes y monedas de euro, 9.186 libras esterlinas y 3.595 dólares estadounidenses.

Detalle del dinero falso / Europol

La gran mayoría de los artículos confiscados eran billetes con diseños alterados, a menudo denominados “dinero de película”. Estas reproducciones tienen una forma y un color similares a los billetes reales, pero incluyen una pequeña advertencia que indica que son falsos. Sin embargo, estas advertencias a menudo se pasan por alto, lo que permite a los delincuentes hacerlos pasar por dinero genuino. Las denominaciones más frecuentemente incautadas fueron el billete de 50 euros, seguido por el de 20 euros.

El éxito de la Operación Decoy se basó en la estrecha colaboración entre las aduanas y los servicios policiales. Las organizaciones criminales suelen aprovechar las diferencias entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, en particular cuando utilizan los servicios postales para distribuir moneda falsa. Los agentes de aduanas fueron fundamentales para detectar billetes y monedas falsos, mientras que las fuerzas policiales llevaron a cabo las investigaciones necesarias para localizar a los autores.

Billetes incautados / Europol

Este enfoque colaborativo garantizó que la moneda falsificada fuera interceptada en puntos de entrada clave y se iniciaron investigaciones exhaustivas para perseguir a los grupos del crimen organizado que operaban tras bastidores.

En la operación participaron Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Europol y la OLAF apoyaron la operación facilitando el intercambio de información, ayudando a detectar paquetes sospechosos y perfeccionando los indicadores de riesgo para futuros esfuerzos de lucha contra la distribución de moneda falsa.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.