Condenan al jefe de una red de narcos de Escocia que fue capturado en Murcia

Colin Wright utilizaba el alias de Jack Nicklaus para comunicarse con sus socios criminales / Dirigía un laboratorio de anfetaminas y traficaba con cocaína y heroína / En su vivienda en España fueron localizados objetos de gran valor
Compártelo

Un miembro de alto rango de un grupo del crimen organizado que dirigía un laboratorio de anfetaminas a escala industrial en Escocia y traficaba con heroína y cocaína, ha sido condenado tras su extradición desde España por la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés). Autoridades británicas y españolas llevan años trabajando juntas para capturar a prófugos de la Justicia que se ocultan en el país del Sur de Europa.

Efectos incautados en la casa / Policía

Colin Wright, de 38 años, que se había refugiado en Torre Pacheco (Murcia, España) y que anteriormente vivía en Motherwell, fue arrestado por la Policía Nacional Española en marzo de este año a petición de la NCA, y regresó al Reino Unido el 4 de octubre. Se refugió en el país ibérico tras saber que la NCA le pisaba los talones. En su domicilio español le fueron confiscados varios objetos de gran valor.

Vivienda registrada en Murcia / NCA

Wright había viajado al extranjero en agosto de 2020 y permaneció en España para evitar ser capturado después de que agentes de la NCA detuvieran a otros miembros de su mismo grupo criminal en marzo de 2021. Wright era el jefe de la rama escocesa y participó activamente en el suministro de cocaína y heroína tanto en Escocia como en Inglaterra.

Trabajó en estrecha colaboración con Terence Earle, de 50 años, quien fue encarcelado por 16 años y medio en abril de 2023, y con el primo de Terence, Stephen Earle, de 52 años, quien fue encarcelado por 11 años y cuatro meses en agosto de este año. Wright utilizó el nombre de usuario de EncroChat, ‘Jack-Nicklaus’, para comunicarse con Terence. También consiguió drogas, evaluó las rutas de suministro y encontró clientes.

Creó el laboratorio de anfetaminas en Motherwell. En marzo de 2020, cuando el país entró en su primer confinamiento por la covid-19, un socio criminal entregó cajas de alfa-fenilacetoacetamida (APAA), parte del proceso de producción de anfetaminas, a Wright. Durante los siguientes días, la organización comenzó a preparar el laboratorio, pero a pesar de los mensajes entre ellos diciendo que la ‘granja’ (o laboratorio) estaba listo, tuvieron dificultades para obtener los productos químicos necesarios para el proceso de producción.

El sospechoso (d) / NCA

Terence y Wright también intercambiaron fotografías del líquido que estaban tratando, para comprobar de qué color debería ser. Wright ayudó a enviar al menos 10 kilos de heroína y siete kilos de cocaína, la primera trasladada de Merseyside a Motherwell y la segunda en la dirección opuesta.

Se declaró culpable de cinco cargos de drogas en el Tribunal de la Corona de Liverpool este viernes (1 de noviembre) y será sentenciado en el mismo tribunal el 25 de noviembre.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.