35 años de cárcel para un narco que planeó tirotear a tres personas en un ajuste de cuentas

La caída de la aplicación encriptada EncroChat descubrió las actividades del condenado, que vendía drogas y empleaba la violencia extrema para mantener su negocio
Compártelo

Un traficante de drogas de Liverpool que planeó disparar a tres personas en las piernas con una escopeta en el marco de un ajuste de cuentas fue condenado a 35 años de prisión tras una investigación de la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés). La desencriptación de las comunicaciones de los narcos suma así una nueva condena.

Michael Riccio, de 37 años, utilizó la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat para discutir la compra y venta de armas de fuego con contactos criminales. Riccio, que usó el nombre de usuario ‘Leadfern’ en la plataforma, le dijo a un contacto: “Estoy tratando de conseguir 3 shottis si puedo ayudar, voy a hacer 3 personas”.

Riccio agregó que tenía una Glock pero que sería un “desperdicio” usarla para “engañar a alguien” porque la policía podría potencialmente usar pistas de la escena del crimen para rastrear el arma y al tirador. Fue condenado este martes en el Tribunal de la Corona de Liverpool a 20 años de prisión por delitos relacionados con armas de fuego y a 15 años de prisión por delitos relacionados con drogas. Las condenas se cumplen de forma consecutiva.

Riccio admitió haber usado el nombre de usuario ‘Leadfern’ para suministrar heroína y cocaína en 2020, pero afirmó que otros miembros de su grupo de crimen organizado habían usado el teléfono para comerciar con armas de fuego y fue a juicio, pero fue condenado por un jurado en mayo. El tribunal escuchó que en una conversación de EncroChat el 18 de abril de 2020, Leadfern le dijo a un contacto que había vendido un “pulverizador”, un arma de fuego automática, y le pidió al contacto que reclamara las 3.000 libras que se le debían por el arma.

Tan solo 20 segundos después, Leadfern le dijo al contacto que estaba “haciendo algunos bots”, lo que significa vender heroína. Riccio, de Ambleside Road, Allerton, Liverpool, también tuvo conversaciones en EncroChat con otros contactos donde habló de comprar y vender pistolas semiautomáticas como Glocks y una CZ. En una conversación, ‘Leadfern’ habló de querer recomprar “una o dos” armas de fuego que había vendido a un contacto.

Pero el contacto dijo “no amigo” y que los había vendido “por todos lados” y que “podría cargar más si alguna vez vuelves”. Al final de esta conversación, ‘Leadfern’, después de haber hablado sobre armas, ofrece avisarle al contacto cuando consiga algo de cocaína. Riccio usó el nombre de usuario ‘Leadfern’ para enviar una selfie mostrando que había perdido un diente.

El acusado / NCA

También envió mensajes con la dirección de su madre y una imagen de sus pies saliendo de la cama. Cuando fue detenido en su domicilio, el dormitorio de la foto coincidía con el suyo. También recibió mensajes de contactos conmemorando el aniversario de la muerte de su padre, y le dijo a un usuario de EncroChat que había acumulado 2,5 millones de libras en billetes viejos de 20 libras y que quería cambiarlos por unos nuevos.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.