13 años de cárcel para un empresario farmacéutico que también producía drogas sintéticas

El condenado aprovechaba su maquinaria para generar pastillas lícitas para fabricar narcóticos / Bajo el nick de ‘Machine Guy’ vendía los artefactos a otros traficantes y les asesoraba para su manejo
Compártelo

Un ’empresario’ que utilizó sus conocimientos especializados para ayudar a delincuentes a producir miles de drogas peligrosas fue condenado a 13 años de cárcel, tras una investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés). Sebastiano Sorrenti, de 35 años, de Swindon, era conocido por sus socios criminales como ‘Machine Guy’ porque les proporcionaba prensas de pastillas industriales. También vendía a sus asociados grandes lotes de estupefacientes.

La NCA inició sus investigaciones en 2021 tras la condena de Kyle Byrne, de 33 años, de Paisley, por delitos de drogas investigados por la Policía de Escocia. En 2020, la Policía de Escocia había recuperado prensas para producir pastullas que el grupo de crimen organizado de Byrne utilizaba para producir Etizolam, una droga de clase C que ese mismo año fue un factor en más de 800 muertes relacionadas con las drogas en Escocia.

Pastillas incautadas / NCA

A partir de los mensajes de WhatsApp en el teléfono de Byrne, era evidente que el equipo había sido proporcionado por un contacto guardado bajo el nombre de ‘Machine Guy’. Tirando del hilo, los oficiales de la NCA pudieron atribuir el número de ‘Machine Guy’ a Sorrenti, quien dirigía una empresa que suministraba equipos a empresas farmacéuticas legítimas.

Maquinaria para la droga / NCA

En junio de 2022, los agentes de la NCA, con la ayuda de la policía de Wiltshire, arrestaron a Sorrenti en su domicilio. Recuperaron sellos de prensa de pastillas, billetes escoceses y pastillas que contenían etizolam y MDMA. Los sellos ayudaron a demostrar que Sorrenti proporcionó equipo al grupo de Byrne porque sus diseños (imitaciones de los logotipos de WhatsApp y Snapchat) coincidían con las marcas de las pastillas recuperadas por la Policía de Escocia.

Sorrenti también envió mensajes a Byrne discutiendo la entrega de equipos y consejos sobre cómo reparar una prensa que funcionaba mal. Su servicio al grupo del crimen organizado se extendió a brindar asesoramiento sobre la fabricación de píldoras de Etizolam, incluido el envío a Byrne de una receta para hacer 140.000 tabletas. Las fotografías compartidas por los co-conspiradores indican que los negocios criminales del grupo eran lucrativos.

Moldes intervenidos / NCA

Los expertos en drogas de la NCA estimaron que un solo cargamento de MDMA en una fotografía valía más de 600.000 libras esterlinas. En otro intercambio, Byrne envió a Sorrenti una fotografía de un quad que debía servir como pago parcial por las drogas. Entre más de 4.000 mensajes examinados por los investigadores, Sorrenti habló de cómo evadir la detección policial, sin imaginarse que sus comunicaciones finalmente llevarían a la NCA hasta él.

A pesar de las pruebas abrumadoras en su contra, Sorrenti negó haber suministrado drogas a delincuentes en Escocia. Afirmó que su número de teléfono había sido falsificado, pero un examen forense del teléfono realizado por agentes de la NCA no encontró evidencia de falsificación. Además, los datos de las estaciones base recuperados por el equipo de investigación demostraron que Sorrenti había realizado numerosos viajes a Escocia en fechas correlacionadas con mensajes que organizaban la recolección y entrega de bienes ilícitos.

Droga intervenida / NCA

Finalmente, y ante la evidencia, Sorrenti se declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban este viernes, 1 de noviembre, y fue sentenciado inmediatamente después.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.