Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, España) han desmantelado una organización criminal que enviaba droga escondida en congeladores a países del Norte de Europa y han detenido a un hombre de 31 años, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Otros dos están en búsqueda y captura.
Con el objetivo de comprobar la actividad delictiva, tal y como apuntaban las primeras informaciones, los investigadores se desplazaron a la empresa y comprobaron cómo efectivamente, en el interior del palé había un congelador manipulado para meter en su interior marihuana y hachís. Los agentes inspeccionaron el congelador y observaron que la parte inferior se encontraba manipulada y en los espacios donde debería contener la espuma para mantener el frío, habían escondido un total de once bolsas con cogollos de marihuana, un total de 7 kilos, y seis bolsas con tabletas de hachís, con un total de 5 kilos. Se calcula que su valor ascendería a unos 70.000 euros en el mercado ilícito.
Los agentes averiguaron que esta empresa de transportes ya había realizado un total de 14 envíos anteriores, con una periodicidad quincenal, a demanda de una misma persona. El lugar de recogida del palé era un parking ubicado en el barrio de Horta-Guinardó de Barcelona y el destino era una empresa con ubicación en distintos países del Norte de Europa.
Fruto de las gestiones realizadas, los agentes comprobaron que varias personas conformaban a un grupo criminal con carácter estable en el tiempo con el objetivo de la comisión continuada de un delito de tráfico de drogas de ámbito internacional. Una vez transportada a países del Norte de Europa, su precio de venta al por menor se multiplica por tres o cuatro, aumentando sus beneficios, con el consiguiente aumento de rentabilidad que conlleva su venta en el mercado extranjero.
En el transcurso de las pesquisas policiales los investigadores lograron recopilar indicios suficientes para describir la actividad delictiva de las tres personas investigadas. Cuando éstos habían manipulado un congelador en el interior del parking, que tenían alquilado y habían escondido la droga en su interior, le embalaban y llamaban a la empresa de transportes que hacía el envío al destino final.
Gracias a las vigilancias llevadas a cabo, los agentes averiguaron que, pocos días después, ya se estaba preparando otro envío de las mismas características. De hecho, a finales de mayo consiguieron comisar este segundo envío una vez se encontraba en la empresa de transporte internacional. Los agentes localizaron en su interior a un total de 14 bolsas de envasar al vacío con un total de 350 tabletas de hachís, con un peso de 35 kilos, y calculan que la droga intervenida tendría un valor de unos 229.000 euros en el mercado ilícito.
Los agentes lograron identificar a las tres personas que conformaban el grupo criminal y que se dedicaban al tráfico internacional de hachís y marihuana hacia países del Norte de Europa donde tenían su destino final. El 2 de octubre se realizó la entrada y pesquisa en un parking donde el grupo criminal preparaba los envíos. Los agentes localizaron a tres congeladores que estaban listos para ser reutilizados para transportar droga y que provenían de alguno de los viajes anteriores.
Por último, el 16 de octubre, los investigadores detuvieron a uno de los tres hombres investigados por su participación en un delito de grupo criminal y un delito contra la salud pública, en su vertiente de tráfico de drogas. En el marco del registro de su domicilio en Mollet del Vallès, localizaron dinero en efectivo y varios indicios de su participación en los hechos delictivos, como mascarillas utilizadas para la manipulación de las sustancias estupefacientes. La investigación sigue abierta para localizar y detener a los otros dos hombres investigados. El arrestado pasó a disposición judicial el viernes.