A Illa de Arousa es el epicentro desde primera hora de la madrugada de una operación policial que “está produciendo resultados importantes”, según destacó el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, que al mismo tiempo pide prudencia al hallarse las diligencias bajo secreto y en pleno desarrollo. Más de una docena de personas ya han sido detenidas, la mayor parte en O Salnés (Pontevedra) pero también en la provincia de A Coruña y en Portugal, en un nuevo trabajo conjunto entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, todos ellos en coordinación con la Polícia Judiciária del país vecino. Vilanova de Arousa y Noalla, en la misma provincia del Noroeste de España, fueron escenario de allanamientos en la jornada de este miércoles.
El principal objetivo de las actuaciones es la infraestructura del narcotráfico, que sigue teniendo en la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal una gran presencia. Los narcos gallegos insisten en iniciar la fabricación de las embarcaciones en O Salnés y para ello, como en este caso, utilizan naves industriales que les ceden o alquilan terceros para comenzar un proceso que culmina en el país vecino. De ese modo intentan sortear la prohibición de fabricación y tenencia de esta clase de lanchas que marca la ley en España desde 2018.
En la fase de registros, además de efectos vinculados con esa fabricación de embarcaciones ilegales que posteriormente se emplean para la introducción de cocaína y de hachís, se intervinieron relevantes cantidades de heroína, más de 20 kilos, y una pequeña cantidad de marihuana, según destacó Abel Losada, en un operativo que se mantiene plenamente abierto a mediodía de este miércoles.
El hallazgo de la heroína viene a demostrar que los narcotraficantes gallegos se dedican a día de hoy a todos los negocios ilícitos posibles, desde la fabricación de lanchas que acaban en el Estrecho de Gibraltar hasta la recepción y almacenamiento de grandes cantidades de la droga más letal de cuantas se consumen en España, para su posterior distribución en Galicia y en Portugal.