Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desembocado en la localización del mayor alijo de cocaína jamás intervenido en España y el segundo en toda Europa, 13.062 kilos que llegaron en un contenedor de plátanos procedente de Ecuador al puerto de Algeciras. El anterior registro se ubicaba en el mismo puerto, 9,5 toneladas localizadas en 2023.
El operativo, plenamente activo en estos momentos, incluye registros en el lugar del hallazgo, pero también en otros puntos de España alejados entre sí, tales como Toledo y Alicante. Precisamente en esta última localización se encontraría una empresa relacionada con la importación de fruta que, según las primeras hipótesis, serviría de pantalla para efectuar operaciones de un calibre colosal, ocupando la práctica totalidad de los contenedores con los paquetes de droga.
Las unidades actuantes se hallan este viernes en plena fase operativa con el objetivo de llegar al mayor número posible de implicados en un esquema criminal cuyos destinatarios serían varios, pues no existe una organización única capaz de adquirir tal cantidad de cocaína, valorada en unos 500 millones de euros en el mercado ilícito de Europa.
Por delante de esta incautación solo se encuentran los 16.000 kilos intervenidos en Hamburgo en 2021 -como parte de un triple alijo que sumó 34.000, si añadimos dos contenedores más incautados en Amberes-, y ya en América Latina, por ejemplo, los 22.000 kilos decomisados en Ecuador en enero de este año, precisamente en una explotación bananera, en la localidad de Vinces.