La operación contra la producción de planeadoras con epicentro en A Illa se cierra con 28 detenidos

23 kilos de heroína y dos plantaciones de marihuana completaron los hallazgos, además de 150.000 euros de dinero negro en efectivo 
Compártelo

A finales de septiembre de 2023, autoridades portuguesas impedían la botadura de una narcolancha por la desembocadura del río Miño, en una secuencia que incluyó disparos al aire y la identificación de varios gallegos sobre el terreno. Fue el germen de la más reciente operación contra la infraestructura del narcotráfico internacional con base en Galicia que, además del cierre de dos factorías (en Sanxenxo y en A Illa de Arousa) en las que se iniciaba la construcción de planeadoras para el transporte de drogas, se incautaron 23 kilos de heroína, dos plantaciones de marihuana y unos 150.000 euros en efectivo.

La investigación, desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y la Guardia Civil de forma conjunta, con el apoyo de Europol y de la Polícia Judiciária portuguesa, descubrió las actividades de Andro D.D., hijo de alias El Fichas, de A Illa de Arousa, que compaginaría la actividad lícita de astillero con la ilícita ya relatada en una nave cercana al mar en el entorno de O Faro. Junto a él, en la última fase de la operación fueron arrestadas otras 27 personas, acusadas de distintos delitos que van desde el contrabando hasta la pertenencia a grupo criminal y contra la Salud Pública, según los casos. La operativa criminal se desarrollaba, señalan los agentes, según el esquema clásico: la fabricación de las lanchas se iniciaba en Galicia y se finalizaba en Portugal, en al menos dos astilleros de la red a orillas del Miño.

Motores incautados / Gobierno de España

En febrero de este año, continuando con las pesquisas, los agentes frustraron una nueva botadura de una de las planeadoras de la organización, en ese caso en la provincia de Huelva, lo que sirvió para recabar más indicios acerca de la actividad investigada. Con el paso del tiempo, los agentes lograron identificar a todos los integrantes de la organización, así como su modus operandi’, obteniendo indicios sólidos de su participación en la actividad delictiva investigada.

Lancha intervenida / Gobierno de España

Ante la dimensión transnacional de la red investigada, la magistrada de Cambados y el fiscal Antidroga de Pontevedra coordinaron las diligencias judiciales con las autoridades lusas, por lo que se decidió crear un equipo conjunto de investigación, a fin de contar con las herramientas necesarias para desarticular por completo esta organización criminal.
Posteriormente pudieron constatar que los investigados no se dedicarían únicamente a la fabricación de embarcaciones tipo planeadora, botadura y gestión de las distintas tripulaciones, ya que, fruto de las vigilancias realizadas, recopilaron indicios de que realizarían de forma paralela la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

Una planeadora intervenida / Gobierno de España

200 agentes de unidades de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera participaron en la fase de explotación del operativo, que se inició el pasado 2 del presente mes de octubre, y que se saldó con la total desarticulación de un entramado con bases en O Salnés y también en A Barbanza.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.