La tripulación del barco de la Guardia Costera estadounidense Resolute descargó aproximadamente 9.690 libras de cocaína (unas cuatro toneladas) y 5.490 libras de marihuana (unos 2.500 kilos) con un valor estimado de 115 millones de dólares, en su puerto base de San Petersburgo (Florida), en un desembarco que tuvo lugar el miércoles, 23 de octubre. Se trata de operativos que se reproducen en esta época del año en el Caribe, tal y como se ha visto recientemente en las Islas de San Andrés.
El Resolute se desplegó en el Mar Caribe durante 38 días en apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-Sur) , una fuerza internacional que lleva a cabo operaciones de cooperación en materia de seguridad y contra el tráfico ilícito en el Mar Caribe y los océanos Atlántico y Pacífico. Durante su patrullaje, la tripulación del Resolute se posicionó estratégicamente para negar a las organizaciones de tráfico de drogas el acceso a las rutas de contrabando marítimo desde América Central y del Sur para evitar que narcóticos dañinos llegaran a los Estados Unidos.
Al principio de la patrulla, la tripulación del Resolute lanzó dos pequeñas tripulaciones de botes para perseguir a una embarcación rápida a través de 40 millas náuticas de mar abierto. A pesar de la importante potencia del barco, la tripulación del Resolute trabajó con una aeronave holandesa para interrumpir la navegación de la embarcación rápida, obligando a los contrabandistas a deshacerse de su contrabando ilícito.
Dos semanas después, la tripulación del Resolute localizó un velero sospechoso que viajaba por el Caribe central. Durante el abordaje nocturno, el equipo del Resolute descubrió casi 1.653 libras de cocaína (unos 700 kilos) en un compartimento oculto . El equipo confiscó la droga y detuvo al presunto traficante a bordo. Los esfuerzos de la tripulación en ambos casos evitaron que un contrabando con un valor estimado de 58,1 millones de dólares llegara a los Estados Unidos.
“ Una y otra vez, la tripulación demostró su profesionalismo, cohesión y excelencia en la ejecución de la misión”, dijo el comandante Ian Starr, oficial al mando del Resolute. “Estoy increíblemente orgulloso de sus esfuerzos y su capacidad para lograr el éxito en condiciones en las que el éxito nunca está garantizado”.
Como parte de las asociaciones internacionales bajo JIATF- Sur , la tripulación del Resolute trabajó con el barco de la Marina Real de los Países Bajos HNLMS Holland para transferir la custodia de la droga incautada y los presuntos traficantes para su futuro procesamiento en los Estados Unidos. La tripulación del Holland transfirió más de 5.000 libras de marihuana y 4.409 libras de cocaína al Resolute, promoviendo las relaciones diplomáticas a través de los esfuerzos compartidos para detener el flujo de narcóticos ilegales a través del área operativa conjunta del Caribe.