Uno de los fugitivos más buscados de Irlanda, Sean McGovern, ha sido arrestado en los Emiratos Árabes Unidos gracias a la cooperación de Interpol. El hombre de 38 años, es un presunto miembro de alto rango del Grupo del Crimen Organizado Kinahan. Fue detenido por la Policía de Dubái el jueves 10 de octubre. Se le considera el principal asesor y confidente de Daniel Kinahan, uno de los dos hermanos que lideran el cártel en la actualidad, según las autoridades.
El arresto se produce tras la publicación de una Notificación Roja de Interpol, o alerta internacional de personas buscadas, para apoyar la colaboración en curso entre las autoridades irlandesas y de los Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos le situaba entre las siete personas que integran la cúpula de la organización criminal irlandesa cuando le situó en la lista de más buscados del Mundo.
El Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, afirmó: “Una de las personas más buscadas de Irlanda ha sido arrestada gracias a los esfuerzos combinados de las autoridades irlandesas y los Emiratos Árabes Unidos. “Casos como este subrayan el valor de la cooperación policial internacional a través de la red mundial de Interpol y ponen de relieve una vez más que ningún fugitivo puede considerarse a salvo de la justicia.
McGovern, quien es buscado por cargos que incluyen asesinato y dirección de un grupo de crimen organizado, será detenido en los Emiratos Árabes Unidos en espera del proceso de extradición. Se cree que dirige grandes negocios a partir de la importación de cocaína a gran escala desde América Latina en nombre del cártel Kinahan. A partir de ahora se abre el proceso de cara a su extradición a Irlanda.