Después de varias jornadas de escaramuzas, entre ellas algunas ‘narcobarreras’ vistas en fechas recientes en puntos concretos de Culiacán, el enfrentamiento abierto entre los seguidores de Ismael El Mayo Zambada, fundador del cártel de Sinaloa y presuntamente traicionado por Joaquín Guzmán, hijo de El Chapo, para entregarle a Estados Unidos, y Los Chapitos, facción del cartel liderada por Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos del famoso capo sinaloense.
Tras investigar lo ocurrido con fuentes presentes en la capital sinaloense, las primeras noticias apuntan a una gran capacidad operativa por parte de Los Mayizos que estaría causando daños a Los Chapitos en estos momentos.
Mientras, se sigue a la espera de acontecimientos en relación con el paradero de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo que, según dejó entrever la Fiscalía de México, habría sido excarcelado a cambio de la entrega de Zambada.
En todo caso, el objetivo último de ambas ramas del cártel es el control absoluto sobre el mismo y, por extensión, del negocio mundial de narcotráfico que domina desde el país hacia Estados Unidos y el resto del mundo.