Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza localizaron y desmantelaron un impresionante cultivo exterior de marihuana con 8.400 plantas, entre las que se encontraban en fase de crecimiento y en secado, que reportaban unos enormes beneficios a la célula de la Mafia Albanesa que estaba detrás del negocio.
Lo más destacado del cultivo, además de su tamaño, era su ubicación. Para acceder al complejo, según pudieron constatar los investigadores, solo se podía llegar en lancha. Ese fue el método empleado por los miembros del Instituto Armado para llegar al lugar, en el término municipal de Fayón y perfectamente conectado con el embalse de ese enclave, lo que le permitía disponer de abundante riego, todo ello ilegal y con el daño que supone para el medio ambiente.
Los narcos, además, disponían de placas solares para abastecer de energía eléctrica a su cultivo, y contaban con un campamento en el que residir durante el tiempo en el que dirigían la plantación. Por último, disponían de una pequeña zodiac con motor eléctrico que les permitía acceder desde distintos puntos hasta el lugar pasando inadvertidos.
La lancha, la droga y todos los efectos fueron intervenidos. Tres personas, todas de nacionalidad albanesa y con edades comprendidas entre los 27 y los 41 años, quedaron detenidas y fueron puestas a disposición judicial.