Extraditan a un narco lituano que llevaba años operando desde Ecuador

Algirdas Glinskis, de 45 años, ya había sido detenido en 2022 pero logró salir en libertad a los dos meses / Autoridades del país báltico le atribuyen al menos un gran alijo de hachís
Compártelo

La Policía Nacional de Ecuador, a través de su Unidad Nacional Interpol, realizó en la mañana del 19 de septiembre de 2024, la extradición pasiva del ciudadano lituano Algirdas Glinskis, de 45 años, por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con fines de distribución internacional, hacia su, país Lituania. Esta persona mantenía una alerta activa de Interpol con fines de extradición.

Según los reportes policiales de Lituania, desde el mes de junio de 2018, este ciudadano junto a otras personas del mismo país llevó a cabo una operación de tráfico de drogas a gran escala, específicamente de 484.301 gramos de droga (resina de cannabis), desde la ciudad de Panevėžys, Lituania. La sustancia fue detectada en diciembre del mismo año en un depósito subterráneo (caleta) adecuado por los traficantes. Actualmente este ciudadano está siendo investigado por otros delitos relacionados al tráfico de drogas en Lituania, siendo considerado un objetivo relevante para las autoridades de este país.

El 24 de septiembre del 2022, agentes de Interpol de la policía ecuatoriana detuvieron por primera vez a este ciudadano a través de una orden de detención emitida por la Corte Nacional de Justicia. En aquel momento ingresó en el Centro de Detención Provisional de El Inca, en donde permaneció hasta noviembre de ese año, fecha en la cual mediante un recurso de Hábeas Corpus, se dejó sin efecto la medida de prisión preventiva, dictando en su contra medidas alternativas, obteniendo su libertad.

El lituano extraditado / Policía

El día 29 de agosto de 2024, en Santo Domingo de los Tsáchilas, agentes policiales de Interpol, mediante técnicas investigativas procedieron a la localización y detención de este ciudadano por segunda ocasión, siendo puesto a órdenes de la autoridad competente y trasladado nuevamente hasta el Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito.

En esta operación policial se realizaron los trámites correspondientes con Cancillería, Corte Nacional de Justicia y autoridades diplomáticas de Lituania, a fin de ejecutar la extradición pasiva desde Ecuador hacia el país europeo. Es así que durante la mañana de este 19 de septiembre de 2024 se ejecutó esta intervención en la cual este ciudadano fue trasladado hasta el aeropuerto internacional Mariscal Sucre con destino a Lituania.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.