Los agentes de la policía autonómica del País Vasco (Ertzaintza) han llevado a cabo en los últimos días dos operativos diferentes en Lekeitio, y han detenido a dos hombres por un presunto delito contra la salud pública. En los dos registros se incautaron un total de 172 plantas de marihuana, y a uno de los detenidos se le intervinieron paquetes que contenían macetas y cogollos de cannabis.
Investigaciones de la comisaría de Ondarroa y vigilancias realizadas en zonas rurales susceptibles de ser utilizadas para la plantación y desarrollo de plantas de marihuana dieron lugar a que esta semana hayan sido desmanteladas dos plantaciones de marihuana situadas en fincas o huertas rurales de Lekeitio, sin conexión alguna entre sí.
Primero, el lunes se encontró un cultivo ilegal de 100 plantas de marihuana dentro de un terreno cerrado. Por ello, se realizó un dispositivo policial, y finalmente se retiraron las plantas, la mayoría de gran tamaño. En el primer operativo, los agentes detuvieron al presunto administrador del terreno y de la finca, acusado de un delito contra la salud pública. El detenido quedó en libertad, a la espera de ser citado a comparecer ante el juez.
En una segunda intervención, desarrollada el miércoles, la policía intervino en otra parcela rural de Lekeitio, confiscando 72 plantas nuevas de marihuana y deteniendo al presunto responsable de ese cultivo. Posteriormente, durante el registro en la casa del segundo detenido, los policías encontraron en varias habitaciones y armarios más de 20 macetas y 20 envoltorios de plástico transparente, que supuestamente contenían cogollos de flores de marihuana, con un peso de 6 kilogramos. También se encontraron algunos invernaderos interiores, los cuales contenían sustratos residuales para cultivo y hojas residuales de plantas. En la búsqueda también intervino la Unidad Canina.