El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, han puesto en marcha la madrugada de este miércoles la Operación Búfalo NK, desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná. El objetivo era desmantelar la mayor organización narcocriminal que opera en el país caribeño.
Las autoridades indican que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, identificando como uno de sus cabecillas al imputado por narcotráfico Rafael Ynoa Santana (alias El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (alias El Men), ambos detenidos durante la operación.
En el trascurso de la investigación se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macías, alias El Sobrino, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianas y mexicanas.
Alias El Sobrino fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación Troya en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, la cual configuró un importante resultado operacional que aporta al fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.
“Tras un amplio proceso de cooperación en materia jurídica internacional, esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso la República de Colombia a requerimiento de la República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización de una organización internacional de narcotráfico en la República Dominicana”. señala la DNCD.
En la operación hay más de 10 arrestados con sus órdenes para ser presentado a solicitud de medida de coerción dentro del plazo de las 48 horas que establece la Constitución Dominicana. Todavía las operaciones se encuentran activa, los equipos procesan las evidencias y los bienes ocupados.