Desentierran 4.400 kilos de cocaína en Guyana que iban a ser enviados a Europa

La Aduana del país sudamericano localizó el alijo subterráneo junto a una pista de aterrizaje clandestina / Se trata de uno de los grandes puntos de partida de la sustancia hacia el Atlántico en pesqueros y en semisumergibles / La DEA y otros organismos internacionales cooperaron en el operativo
Compártelo

El sábado 31 de agosto de 2024, oficiales de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas (CANU, por sus siglas en inglés) de Guyana, en colaboración con la Unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa de Guyana, llevaron a cabo una operación en la zona de la Región Número 1 que condujo al descubrimiento de una pista de aterrizaje ilegal. Una búsqueda posterior en el área circundante dio como resultado el desenterrar 4,4 toneladas de presunta cocaína, cuyo valor actual en los mercados ilícitos internacionales ascendería a ciento setenta y seis millones de euros.

Detalle de la droga / CANU

Esta operación, que fue impulsada por Inteligencia sobre vuelos ilegales a Guyana y estuvo respaldada por información compartida con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otros socios internacionales, es un ejemplo del modus operandi de las mafias del narcotráfico en esa zona de Sudamérica. La sustancia llega allí por vía aérea o terrestre desde las áreas productivas, en ocasiones vía Venezuela, donde se almacena en zulos subterráneos próximos a aeródromos como el localizado y ya cerca del mar. Desde ese punto, bien desde avionetas, bien mediante pequeñas embarcaciones, la droga se carga en otros barcos con destino a Europa, muchas veces por la Ruta Africana. Los fardos incautados son muy similares a los hallados en las dos grandes operaciones de este año en el Atlántico desarrolladas por Francia, una de ellas ya cerca de África con 10.600 kg y otra reciente a 600 millas de Martinica con 10.500 intervenidos.

El alijo al completo / CANU

Esta incautación pone de relieve el compromiso de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas (CANU) y del Gobierno de combatir el tráfico de estupefacientes en Guyana y de colaborar con los socios internacionales, algo puesto en duda por distintos actores ante la presunta corrupción existente en el lugar. El Gobierno de Guyana, sin embargo, está haciendo avances importantes para dotarse de las herramientas necesarias para combatir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas dentro del país. Las recientes inversiones en la Guardia Costera de la GDF, el Cuerpo Aéreo y la Policía de Guyana para mejorar la vigilancia de las regiones fronterizas subrayan esta dedicación.

La CANU ha liderado últimamente los esfuerzos antinarcóticos de Guyana, lo que ha dado como resultado incautaciones previas de aeronaves y semisumergibles antes de su salida hacia Europa y el arresto de narcotraficantes de alto perfil.

La incineración de la droga / CANU

Tras el hallazgo, tomaron muestras y el resto de los narcóticos fueron destruidos. Las investigaciones están en curso para determinar la organización responsable del alijo y de la infraestructura criminal localizada.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.