La ciudad de Culiacán, gran símbolo del cártel de Sinaloa, el más famoso del mundo, sigue siendo escenario de gran peligro para sus habitantes desde el lunes pasado. A pesar de los mensajes públicos difundidos por el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, en los que habla de “normalidad”, al mismo tiempo las mismas autoridades han suspendido las clases en las jornadas de este jueves y este viernes, y hablan de “ejecuciones” en la vía pública en un escenario que siguen considerando controlado.
Las fuentes oficiales apuntan a una decena de muertos y numerosos tiroteos, así como secuestros, ocurridos a lo largo de esta semana, en el marco de la guerra abierta entre ‘La Mayiza’, esto es, los seguidores de Mayito Flaco, uno de los hijos de Zambada García, y los citados Chapitos. En este escenario, fuentes consultadas por Narcodiario señalan que los aliados de Zambada jr serían otros cárteles de la droga, y destacan que el ejército se estaría posicionando de parte de Los Chapitos.
En ese escenario, unos 50 seguidores de Mayito Flaco habrían sido capturados por el Ejército y al menos algunos de ellos habrían sido dados por muertos en la jornada de este jueves. Si se confirma el ‘apoyo’ de los uniformados a Los Chapitos, la balanza se podría desequilibrar y los seguidores de Zambada podrían tener difícil continuar en la venganza por la entrega del fundador del cártel.