La Guardia di Finanza de Catania, en colaboración con los financieros del Departamento Operativo Aeronaval de Palermo y el Comando Operacional Aeronaval de Pratica di Mare, con el apoyo del Servicio Central de Investigación del Crimen Organizado (SCICO), llevaron a cabo un operativo antidrogas que permitió identificar e incautar 540 kilos de sustancias estupefacientes (cocaína) y detener a los cinco sujetos que las pretendían recoger en altamar en un barco pesquero en las inmediaciones del Canal de Sicilia.
Ante las sospechas, se procedió a interceptar el buque con la ayuda de unidades navales del Cuerpo para realizar un control en profundidad. Tras una inspección del mismo, se encontraron a bordo 18 bultos, cada uno de los cuales pesaba aproximadamente 30 kg, caracterizados por el especial cuidado puesto en el embalaje, probablemente destinado a evitar las filtraciones de agua para preservar el contenido y, al mismo tiempo, evitar el riesgo de hundirse gracias a una serie de flotadores.
Los peculiares métodos de envasado y los anómalos métodos de recuperación han dado lugar a la hipótesis de que podría tratarse de un cargamento de cocaína que, con toda probabilidad, habría sido arrojado al mar por alguno de los cargueros que surcan ese tramo de costa para ser posteriormente recuperado y transportado en el continente, un esquema criminal muy conocido desde hace años y difícil de detectar. Además, un avión captó desde el aire imágenes que se corresponderían con esa recogida de la droga.
La apertura y el análisis posterior de los paquetes, realizada por unidades especializadas, confirmaron la presencia en su interior de numerosos bloques que contenían una sustancia en polvo blanquecina que, tras un examen preliminar mediante el uso de pruebas rápidas, resultó ser cocaína.
A raíz del descubrimiento del importante cargamento de estupefacientes, se informó a la Fiscalía del Tribunal de Catania y se adoptaron las siguientes medidas: la incautación voluntaria de un total de 450 bloques, con un peso total aproximado de 540 kilogramos, incluido el embalaje, así como la embarcación utilizada para el transporte correspondiente;
a la detención, flagrante, de los cinco tripulantes (cuatro italianos y un ciudadano serbio), al ser considerados responsables del delito de producción, tráfico y posesión ilícitas de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, agravado por la gran cantidad. Las medidas de detención e incautación, adoptadas por iniciativa en flagrante delito, fueron validadas por la Autoridad Judicial del Etna.