Tras la detención y posterior extradición de alias El Nini, Los Chapitos, la organización criminal que dirige la facción más fuerte del cártel de Sinaloa en la actualidad, situó a un nuevo hombre al frente de la seguridad, operando muy cerca del líder, Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos del histórico Chapo. En la mañana de este jueves, en una amplia operación, el Ejército de México logró detener a Mario Alexander Gámez Cuevas, alias El Piyi, en la colonia Santa Fe, en Culiacán, despojando así a la red criminal de una de sus figuras más valiosas, considerada altamente violenta.
Diversas fuentes apuntan a que alias Piyi no estaría conforme con la actual situación de guerra abierta entre los seguidores de El Mayo Zambada, La Mayiza, y Los Chapitos, y que habría iniciado movimientos de apoyo a la facción rival, lo que habría llegado a oídos de los hijos de El Chapo, que le habrían entregado a las autoridades. Ese extremo, sin embargo, está aún pendiente de confirmación.
El Piyi era un personaje conocido en México, pues su nombre figuraba en varios ‘narcocorridos’, entre ellos alguno de los temas del famoso Peso Pluma que, como contó en su día Narcodiario, tuvo que frenar su carrera musical por las amenazas que le proferían desde El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su supuesto apoyo al de Sinaloa. También por su presencia en redes sociales, donde mostró, por ejemplo, varios leones que, según declaraba, serían sus ‘mascotas’.