La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Cobras’, que venía afectando la Salud Pública con el tráfico local de estupefacientes en alrededores de establecimientos educativos del sur de la ciudad. Los investigados cometían hechos de especial gravedad al vender droga a niños de entre 8 y 17 años de edad.
En los operativos simultáneos se materializaron 12 capturas, de las cuales 10 fueron mediante orden judicial y dos en flagrancia; además, se logró la incautación de un arma de fuego, estupefacientes (marihuana y tusi), utensilios para su dosificación, un arma tipo traumática y dinero en efectivo.
La investigación determinó que las personas que conformaban esta estructura delincuencial eran en su mayoría integrantes de una misma familia, quienes ocultaban el estupefaciente entre materas, arbustos de las calles, prados y ciclo-rutas, así como en rendijas de las paredes de la plaza de mercado del sector del Lucero Bajo, para posteriormente ofrecerlo a las víctimas: niños, niñas y adolescentes estudiantes de siete planteles educativos del Sur de la ciudad, que oscilaban entre los 8 y 17 años de edad.
Con el fin de eludir los controles policiales, en algunas ocasiones esta organización criminal empleaba la figura de ‘correo humano’ como método de comunicación y así evitar la interceptación de sus líneas telefónicas.
Las investigaciones determinaron el papel preponderante de alias ‘Alfredo’, de 22 años edad, quien tendría una trayectoria delincuencial de aproximadamente tres años, segundo al mando de esta organización e hijo de alias ‘María’ (quien además se encuentra privada de la libertad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes). ‘Alfredo’ se aprovechaba de su cercanía con los niños, niñas y adolescentes y de la ubicación de algunos inmuebles reconocidos en el sector para comercializar las sustancias estupefacientes cerca de escenarios educativos de Lucero Bajo.
Tres de los imputados de este grupo delincuencial se encuentran privados de la libertad en establecimiento penitenciario y carcelario por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto, otros tres capturados poseen más de 10 antecedentes penales, lo que los hizo recurrentes en el delito del tráfico local de estupefacientes y objetivo de la Policía Nacional.
Se destaca también, la captura de alias ‘Wilches’, quien presenta más de 30 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por diferentes delitos y más de 140 aplicaciones de medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia.
Los capturados serán puestos a disposición de las autoridades competentes para definir su situación penal. Con el desmantelamiento de esta organización delincuencial.