Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en la instalación comercial de Otay Mesa hicieron un descubrimiento significativo en la noche del 9 de agosto, interceptando 629 libras (unos 250 kilos) de metanfetamina ocultas dentro de un envío de apio.
El incidente ocurrió cuando los oficiales de la CBP se encontraron con un hombre de 34 años que conducía un camión con remolque comercial, intentando ingresar a los Estados Unidos desde México. El conductor, que tenía una tarjeta de cruce fronterizo válida, transportaba un cargamento declarado como apio. Siguiendo los procedimientos de rutina, los oficiales de la CBP dirigieron al conductor, al camión con remolque y a su carga a una inspección secundaria para un examen más exhaustivo.
Durante la inspección secundaria, se descargó el cargamento de apio para examinarlo más de cerca. Se trajo una unidad canina K-9 de CBP para revisar el producto y rápidamente se alertó a los oficiales sobre la presencia de narcóticos. Tras una inspección cuidadosa, los oficiales descubrieron 508 paquetes ocultos entre el apio. Las pruebas confirmaron que los paquetes contenían metanfetamina, con un peso total de 629,72 libras y un valor estimado en la calle de 755.000 dólares.
“La vigilancia y la experiencia de nuestros oficiales frustraron una vez más un intento de contrabando de narcóticos camuflados en productos de consumo diario”, dijo Rosa E. Hernández, directora del puerto de la zona portuaria de Otay Mesa. “Este descubrimiento subraya nuestro compromiso inquebrantable de proteger a nuestras comunidades de los peligros del narcotráfico”.
Los agentes de la CBP confiscaron los narcóticos y el camión con remolque comercial involucrado en el intento de contrabando. El conductor fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más profunda.