La Agencia Tributaria, en una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, ha intervenido un total de 289 kilogramos de cocaína que eran transportados en un buque mercante procedente de Brasil. La droga, descubierta en el marco de la ‘Operación Pride South’ el pasado 29 de junio, se encontraba oculta en el casco en 12 sacos estancos asegurados con cuerdas.
En este ámbito de trabajo conjunto, el análisis de riesgos efectuado sobre el tráfico marítimo dio lugar a la clasificación de un buque de carga, que procedía de varios puertos de Brasil, como sospechoso de ser utilizado para el transporte de drogas hasta Europa. Dicho buque había declarado como siguiente destino el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, para posteriormente continuar su trayecto hacia los Puertos de Sete y Kopa, en Francia y Eslovenia, respectivamente.
Tras su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, se procedió a la inspección de fondeo del referido buque. Fruto del análisis subacuático del casco del buque, practicada por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Las Palmas, pudo comprobarse la existencia de doce sacos estancos alojados en un lugar discreto, asegurado con cuerdas a una de las rejillas del casco, procediéndose a su extracción.
Una vez en dependencias de la Guardia Civil, se realizaron las comprobaciones oportunas del ‘narcotest’, dando como resultado positivo en cocaína, y arrojando todo ello un peso de 289 kilogramos repartidos en otros tantos envoltorios. Las diligencias instruidas fueron remitidas al juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria. A la vez, se continúa con la práctica de las pesquisas necesarias para averiguar las identidades de los responsables tanto de la remisión de la droga como de los encargados de su recepción.