La Armada del Ecuador, a través de información procedente de Inteligencia, en cumplimento de una operación de seguridad marítima por medio del empleo de una lancha guardacostas, llevaron a cabo la captura de varias embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico ilegal de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que se encontraban navegando al Sureste de las islas Galápagos, aproximadamente a 290 millas náuticas del archipiélago del océano Pacífico.
La operación se ejecutó durante el patrullaje de una unidad de guardacostas y mediante información proporcionada por Inteligencia. Así se detectó este martes, 13 de agosto, un barco pesquero con rumbo a las islas Galápagos, en tránsito inusual. La dotación de la embarcación sospechosa, al percatarse de la presencia de la unidad guardacostas, procedió a lanzar bultos al agua y posteriormente darse a la fuga, lanzando aproximadamente 1,5 toneladas de cocaína que fueron recuperadas por la unidad de la Armada del Ecuador.
Posteriormente al embarque del material, la lancha guardacostas, ya durante este miércoles, 14 de agosto, realizó la interceptación de un segundo barco pesquero con rumbo sospechoso y varias embarcaciones tipo panga. De la misma forma, al detectar la presencia naval, las citadas pangas se dieron a la fuga, pero por la reacción inmediata de la unidad guardacostas, todas ellas fueron interceptadas.
Así, y tras una inspección exhaustiva, se descubrió que las embarcaciones transportaban varios paquetes de una sustancia que presumiblemente sea catalogada sujeta a fiscalización, a saber, cocaína. Las primeras estimaciones apuntan a un total de 4,5 toneladas intervenidas, si bien eso se sabrá de forma exacta en cuanto la droga llegue a puerto en las próximas horas.