Ocho narcotraficantes han sido detenidos y puestos a disposición judicial tras ser interceptados a bordo de tres lanchas artesanales con unos 1.500 kilos de cocaína en aguas relativamente cercanas a costas de El Salvador. Así lo informó el presidente del país, Nayib Bukele.
La primera de las embarcaciones, con tres ciudadanos mexicanos a bordo, fue localizada a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Los investigados llevaban una radio baliza (un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son retransmitidas a estaciones de búsqueda), y tenían una coordenada geográfica anotada en un cuaderno, que indicaba el lugar donde recogerían una carga.
Bukele explicó que dos días después, en esa coordenada, se encontró una segunda embarcación con dos ciudadanos ecuatorianos que transportaban 1.550 kilos de cocaína. La droga, habría partido desde Sudamérica y, teniendo en cuenta la ruta y la nacionalidad de los detenidos, iba a pasar a manos de los cárteles de México en la maniobra en altamar que fue frustrada por las autoridades.
Media hora más tarde, una tercera embarcación con tres mexicanos llegó al mismo lugar para recoger la droga. Los narcos sabían de la caída de la primera e hicieron una nueva tentativa por recuperar el alijo. La Marina Nacional interceptó a las tres embarcaciones involucradas en las actividades de narcotráfico.
La cocaína transportada por la embarcación ecuatoriana tenía un valor estimado de 38,7 millones de dólares, mientras que las embarcaciones mexicanas eran responsables del apoyo logístico y la recepción de estas sustancias para su traslado a tierra y posterior envío a Estados Unidos.