El Mayo Zambada: “Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”

El fundador del Cártel de Sinaloa relata que fue objeto de un engaño y un secuestro por parte de Los Chapitos / Pese a ello, realiza un llamamiento para que se mantenga la paz en el estado mexicano / Su abogado, Frank Pérez, hizo público un comunicado con su firma
Compártelo

Cuando han pasado dos semanas desde la intrigante detención del capo más buscado del mundo, Ismael Zambada García, alias El Mayo, a manos de Estados Unidos, el propio narcotraficante, histórico líder y fundador del Cártel de Sinaloa, ha explicado en una carta pública transmitida por su abogado las circunstancias de lo ocurrido. El Mayo apuntala una de las líneas de investigación que abrió Narcodiario desde el primer momento: fue objeto de un engaño por parte de Joaquín Guzmán jr, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, para acabar siendo entregado a los agentes del FBI y la DEA.

“En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos que sucedieron aquel día”, detalla Zambada en el comunicado, sobre lo ocurrido el 25 de julio pasado. “No me entregué, fui secuestrado”, confirma El Mayo.

Zambada explica que fue convocado a una reunión en la que se iban a tratar las diferencias entre el gobernador de Sinaloa y el  ex alcalde de Culiacán sobre el nombramiento del nuevo rector de la universidad sinaloense, un encuentro al que, según afirma, iba a asistir Iván Guzmán, otro de los hijos de El Chapo. El organizador del encuentro fue el citado Joaquín Guzmán López.

El Mayo explica que llegó a un rancho a las afueras de Culiacán y le pareció todo normal, pues allí vio al ex alcalde Héctor Cuen y también a Joaquín, “al que conozco desde que era un niño”. Allí llegó con su personal de seguridad hasta que le dirigieron a una sala “a oscuras”. “En cuanto puse un pie dentro de esa habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me puso una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y me esposaron y me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”, relata.

Desde ese lugar, señala el capo ahora en prisión, y tras agredirle, le trasladaron a una pista de aterrizaje de las inmediaciones para subirle en un avión. En el mismo, según dijo, se encontraba Joaquín Guzmán, que le retiró las bridas. Solo estaban los dos y el piloto. Tras unas dos horas y media de vuelo aterrizaron en El Paso (Texas), donde le esperaban los policías de Estados Unidos para detenerle, según su testimonio.

Zambada concluye desmintiendo la versión sobre la muerte de Cuen, señalando que fue tiroteado en el lugar del secuestro, donde también desaparecieron sus dos escoltas principales, uno de ellos el jefe de la Policía Judicial de Culiacán.

A pesar de su relato y de que, a sus 76 años, padece graves problemas de salud ahora que se halla en una prisión norteamericana, El Mayo hace un llamamiento para evitar que se inicie una espiral de guerra entre facciones, con sus seguidores buscando venganza contra Los Chapitos, algo que muchas fuentes señalan como algo seguro en las próximas semanas. “Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro estado. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”.

Las investigaciones propias de Narcodiario apuntan a que Guzmán López, el hombre que, según el relato de Zambada, se ocupó de gestionar la emboscada, se encontraba “localizado y vigilado” por las autoridades de Estados Unidos, por lo que no le quedaba más remedio que entregarse. Ello le habría llevado a entregar al histórico líder a cambio de la supuesta liberación de uno de sus hermanos, Ovidio Guzmán, que, junto con Iván, estarían al frente del cártel a partir de ahora.

El Mayo, tras su detención / RRSS

Sobre los pasos a seguir, se especula con una posible alianza entre los leales a Zambada con otros grupos criminales (tal vez el Cártel del Golfo), pero nada de eso puede confirmarse, menos aún tras la petición pública del capo de que se mantenga la paz en Sinaloa.

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.