La policía y las aduanas de Nueva Zelanda han desmantelado una organización criminal mexicana que operaba desde el centro de Auckland y que presuntamente importaba y distribuía metanfetamina. Se han realizado tres arrestos y se han incautado 180 kilogramos de metanfetamina como parte de la investigación conjunta sobre el sindicato internacional. Los grandes beneficios que confiere el tráfico de drogas en ese país hacen que cada vez sean más las mafias extranjeras que decidan afincarse allí.
A lo largo de tres meses, el Grupo Nacional contra el Crimen Organizado de los citados cuerpos han estado investigando las operaciones ilegales del grupo en el marco de la Operación Fix. El inspector detective Tom Gollan dice que las investigaciones culminaron con actividades de cumplimiento de la ley durante los últimas quince días.
El 26 de julio, los funcionarios de aduanas localizaron un importante material oculto de aproximadamente 175 kilogramos de metanfetamina en el puerto de Tauranga. El contenedor estaba lleno de chatarra y era originario de México.
“El lunes, la Aduana notificó a la Policía sobre una alerta que resultó en el arresto de un hombre de 32 años en el aeropuerto de Auckland cuando intentaba salir de Nueva Zelanda”, dijo el inspector detective Gollan. “Desde entonces se han ejecutado otras órdenes de registro que han dado lugar a dos detenciones más”.
Esta semana, la Policía, con el apoyo de Aduanas, ha ejecutado órdenes de allanamiento en habitaciones de hotel y unidades de Air BnB ubicadas dentro del CBD de Auckland. Durante los registros se localizaron otros cinco kilogramos de metanfetamina, afirmó el inspector detective Gollan. “Creemos que la metanfetamina incautada en la operación es originaria de México y tendría un valor de venta minorista de alrededor de 63 millones de dólares”.
Los tres hombres, de 23, 27 y 32 años, son ciudadanos mexicanos y comparecieron ayer ante el Tribunal de Distrito de Auckland. Se enfrentan a cargos graves, entre ellos participación en un grupo delictivo organizado, importación de metanfetamina y posesión y suministro de metanfetamina.
Dominic Adams, Director de Investigaciones Aduaneras, dice que ésta ha sido una operación conjunta significativa y compleja que ha impedido que decenas de millones de dólares financien otras actividades criminales transnacionales en Nueva Zelanda.