Desde la Subdirección de Policía de Mykonos, en Grecia, y la Unidad de Operaciones Especiales de la Dirección de Seguridad de Ática, se desmanteló una organización criminal que se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de estupefacientes en la citada isla de Mykonos.
Para desmantelar la organización criminal, la Subdirección de Policía de Mykonos y la Unidad de Acciones Especiales de la Dirección de Seguridad de Ática llevaron a cabo una operación policial conjunta coordinada, en la mañana del sábado 27 de julio de 2024, donde se identificaron y detuvieron a tres personas, entre ellas el dirigente de la organización, acusadas de organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
La Policía recibió una denuncia según la cual un autor desconocido conducía un vehículo por las calles de Mykonos y trafica con sustancias estupefacientes, realizando entregas. De la investigación preliminar se desprendió que se trataba de una organización criminal con roles diferenciados y un modo de acción específico. Un hombre de 40 años, que es el cabecilla, coordinaba la venta de drogas, realizando las comunicaciones necesarias con los compradores potenciales a través de aplicaciones en línea sobre los detalles del “pedido”, teniendo para ello también un precio concreto para cada tipo de sustancias estupefacientes, recaudando al mismo tiempo los beneficios.
El segundo detenido, de 37 años, se encargaba de entregar los estupefacientes mediante el método “delivery” y cuidaba su ocultamiento, intentando que las reuniones se desarrollasen en lugares concurridos. El tercer acusado, de 26 años, realizaba labores de escolta del integrante principal de la organización con el fin de minimizar la posibilidad de su detección por parte de las autoridades. Una característica de su ingenio, para lograr su propósito de forma segura, fue la creación de una caja que parecía una pieza de automóvil, en la que escondían los narcóticos, dificultando así su detección en caso de una inspección policial.
En total, de su posesión y de los registros realizados, se encontró y decomisó un vehículo que era utilizado por el miembro clave de la organización para traficar la droga, 65.880 euros en efectivo, 17.166 dólares, 240 libras esterlinas, 43,22 gramos de cocaína, 8,61 gramos de metanfetamina, 212 gramos de droga sintética, abundantes pastillas y virutas de éxtasis de varios colores y numerosas cápsulas de plástico de la droga MDMA.