El pasado 24 de julio, funcionarios de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú, en coordinación con miembros de la Unidad de Inteligencia del proyecto europeo SEACOP y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Marina de México, llevaron a cabo una operación exitosa de manera simultánea tanto en el Puerto del Callao -Perú- como en el Puerto de Ensenada, en México.
Todo el despliegue policial culminó con la incautación de una importante cantidad de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor con chatarra. La organización de narcotraficantes pretendía llevar a cabo su actividad ilícita utilizando el envío de varios contenedores que contenían chatarra en su interior. El cargamento ilícito estaba distribuido entre pasta base y clorhidrato de cocaína con destino a México.
El intercambio de información entre las autoridades policiales de ambos países en coordinación con el SEACOP impidió
que la organización criminal culminará con éxito su actividad ilícita a través de una ruta que llevaría algún tiempo dando beneficios a los criminales.
El trabajo coordinado se desarrolló entre Perú, el citado SEACOP y México y fue un nuevo ejemplo de cooperación internacional, evitando que este importante cargamento de sustancias estupefacientes entrara en circulación. Los canales ilícitos a través de los puertos del Pacífico y en dirección al país norteamericano como puente para Estados Unidos siguen siendo de los más relevantes en ese sector del mundo.