Un clan familiar recibía cocaína desde Colombia y la ‘cocinaba’ en dos laboratorios en Ciudad Real y Málaga

Nueve personas fueron detenidas y siete de ellas ingresaron en prisión / La sustancia llegaba entre cacao, café, frutas o carbón y era extraída en las dos estructuras desmanteladas / 200.000 euros en efectivo y gran cantidad de productos químicos fueron intervenidos
Compártelo

Una operación conjunta desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil sirvió para desactivar las acciones criminales que lideraba un clan familiar que disponía de los medios precisos para recibir grandes partidas de cocaína desde Colombia y que contaba con al menos dos laboratorios para su extracción, una vez en España, en las provincias de Ciudad Real y Málaga. El hallazgo es un ejemplo más de lo que contaba Narcodiario en el marco de la investigación #NarcoFiles, que desvelaba la cada vez mayor presencia de esta clase de estructuras en España para el procesado de la sustancia estupefaciente.

Los agentes tuvieron conocimiento de la estructura investigada y comprobaron que la droga llegaba a España camuflada en productos lícitos como cacao, café, frutas o incluso carbón vegetal. Para su extracción, los criminales disponían de la maquinaria precisa en los citados laboratorios, ubicados en Montiel y Fuengirola.

Efectos incautados / Ministerio del Interior

Fruto de las pesquisas, las fuerzas de seguridad supieron que ‘cocineros’ colombianos se desplazaban a los laboratorios para realizar la extracción y la mezcla con precursores que también fueron incautados, y su posterior prensado y preparación en paquetes de un kilo mediante los elementos necesarios para ello, también decomisados.

Uno de los registros / Ministerio del Interior

El resultado final, además del hallazgo de las dos estructuras para fabricar la droga, fue el arresto de nueve personas, siete de las cuales ingresaron en prisión por orden judicial, el decomiso de 200.000 euros en efectivo y la localización de más de 2.000 kilos de carbón de los que ya habían extraído la cocaína, entre otras notables evidencias.

La presencia de laboratorios de cocaína en España está muy extendida desde hace años atrás, pero en los últimos tiempos se localizan con más frecuencia que nunca, en especial en zonas rurales como las aquí mencionadas.

Maquinaria incautada / Ministerio del Interior
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.