Trece años y medio de cárcel por blanquear millones de libras del narcotráfico

La organización criminal pagaba en efectivo a ladrones y contaba con un chatarrero para el lavado de efectivo / Un segundo investigado también fue condenado / El principal acusado también traficaba con toda clase de drogas
Compártelo

Un grupo de crimen organizado responsable del lavado de millones de dólares en efectivo de origen delictivo, la distribución de drogas de clase A y B y el intento de adquisición fraudulenta de 1,5 millones de libras esterlinas en subvenciones gubernamentales ha sido desmantelado luego de una investigación de dos años de la Agencia Nacional Contra el Crimen  (NCA, por sus siglas en inglés).

El 6 de junio y el 15 de julio de 2024, Rickinder Hare, de 36 años, y Neelen Balarajah, de 34, fueron condenados a un total de 14 años y seis meses por lavado de dinero y conspiración para suministrar drogas de clase A (cocaína).

El viernes 19 de enero de 2022, los agentes de la NCA presenciaron cómo Balarajah se apoderó de una caja con la inscripción ‘Gucci ‘en relieve de Hitesh Vadolia. Cuando lo detuvieron, Balarajah intentó escapar conduciendo su coche hacia los agentes que lo arrestaron, quienes tuvieron que usar un vehículo sin distintivos para bloquearlo. Se descubrió que la caja contenía más de 20.000 libras en efectivo. Mediante un análisis detallado de los datos de telecomunicaciones, los investigadores identificaron que Hare, de William Street, Knightsbridge, había organizado el intercambio. Hare fue posteriormente detenido el 20 de julio de 2022.

Los agentes registraron la casa de Balarajah en Pinner, Middlesex, durante toda la noche y encontraron una cantidad sustancial de dinero en efectivo, cannabis, cocaína y numerosos envoltorios vacíos que también dieron positivo en trazas de cocaína. La evidencia recuperada como resultado de las investigaciones sobre las actividades de Hare y Balarajah condujo a la identificación de otros mensajeros de efectivo y miembros periféricos del grupo criminal que han sido investigados por separado por las fuerzas policiales.

La vigilancia de la banda había revelado la probable utilización de chatarreros para blanquear dinero. Se observó a un mensajero recogiendo bolsas que se creía que contenían dinero en efectivo y visitando inmediatamente un local comercial en busca de chatarra y residuos corporativos. Se sospecha que el dinero en efectivo se utilizó para pagar a los delincuentes por el metal robado. La Policía de Transporte Británica, la HMRC y la Agencia de Medio Ambiente tomaron medidas coordinadas contra el chatarrero.

El grupo también intentó conseguir subvenciones y financiación del gobierno para retirar los residuos de un sitio comercial que controlaban. Las investigaciones de la NCA demostraron que no tenían la capacidad para retirar y disponer legalmente de los residuos y que buscaban desviar los fondos, muy probablemente a otras actividades delictivas.

Hasta la fecha, se ha incautado al grupo un total de más de 1,2 millones de libras en efectivo, así como 350.000 libras en activos, incluido un reloj Rolex Daytona con incrustaciones de diamantes valorado en más de 200.000 libras.

Vadolia, el mensajero de efectivo, enfrentó múltiples cargos de lavado de dinero en relación con las transferencias de efectivo por un total de 270.000 libras, pero falleció antes del juicio. Balarajah se declaró culpable el primer día de juicio en febrero de este año, después de que imágenes en su teléfono revelaran que los envoltorios vacíos encontrados en su casa efectivamente contenían bloques de un kilogramo de cocaína.

Dinero incautado / NCA

El 12 de febrero de 2024, Hare fue declarado culpable de lavado de dinero después de un juicio que duró una semana en el Tribunal de la Corona de St Albans. El jueves 6 de junio, Hare fue condenado a un año de prisión, con suspensión de dos años, y 400 horas de servicio comunitario. El lunes 15 de julio de 2024, Balarajah fue condenado a 13 años y seis meses de prisión.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.