Operación Mito: llega el gran juicio contra Sito Miñanco y toda su organización criminal

La Audiencia Nacional ha programado el inicio de las sesiones para el 18 de noviembre / El capo se enfrenta a más de 31 años de cárcel y su entonces abogado Gonzalo Boye a nueve / Se le acusa de dirigir la mayor red narcocriminal de Europa
Compártelo

La vista oral más esperada en el mundo del narcotráfico en España ya tiene fechas. La Audiencia Nacional ha reservado sala para el próximo mes de noviembre para el inicio de la sesión plenaria en la que se sentarán en el banquillo la flor y nata del negocio ilícito en Galicia, con nombres tan destacados como los de David Pérez Lago, Quique Arango o José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco. Además, entre los 51 acusados (46 personas físicas y cinco jurídicas) que llenarán el tribunal se encuentra Gonzalo Boye, conocido por defender a Carles Puigdemont en sus famosos asuntos con la Justicia española y letrado del capo gallego en su momento, acusado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. La fecha marcada para la primera jornada en la Sección Tercera de la sala de lo Penal es el 18 del citado mes de noviembre y se espera que el proceso se alargue hasta bien entrado 2025.

El juicio se prevé muy largo, pues la cantidad de investigados, detenidos en el marco de la operación Mito en febrero de 2019, provocará un turno de cuestiones previas que se extenderá varios días. Todos ellos cayeron en cascada poco tiempo después de que la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía interviniese cerca de 4.000 kilos de cocaína en el buque Thoran, primero, y cerca de 700 más en un contenedor en Holanda, después, todos ellos relacionados por los investigadores con la red criminal del más famoso de los narcos españoles. Miñanco, según sostiene la Fiscalía Antidroga, dirigía las operaciones en semilibertad (cumplía una condena anterior y trabajaba, presuntamente, en un parking de Algeciras propiedad de uno de sus hombres de confianza), viajando de forma habitual a Marbella y a Galicia para cerrar los tratos y organizar la introducción de los alijos.

Miñanco, en su último juicio en Pontevedra / Diario de Pontevedra

Para la entrada de la cocaína, Prado Bugallo, que operaba en alianza con colombianos (Quique Arango era su mano derecha), contaba, según la Policía, con David Pérez Lago, y disponía de lanchas rápidas cabinadas de un tamaño colosal, algunas de ellas intervenidas en los astilleros Facho de Cambados en el marco de la citada operación Mito.

Al mismo tiempo, ciudadanos búlgaros, turcos y holandeses también formaban parte de una red criminal muy amplia, “la más importante de Europa” en su momento. Entre sus socios se hallaba el Cártel de Liverpool, algunos de cuyos miembros fueron arrestados en el marco del mismo operativo policial.

Lancha incautada en la operación Mito / Narcodiario

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal pide una pena de más de 31 años de cárcel para el narco gallego, condenado en tres ocasiones anteriores, dos de ellas por tráfico de cocaína y la más reciente por blanqueo, habiendo pasado media vida entre rejas. En cuanto a Boye, solicita nueve años de cárcel por una acción en la que presuntamente intentó recuperar ceca de 900.000 euros que fueron incautados en el aeropuerto de Barajas a hombres de paja de la organización criminal que pretendían trasladarlo a Sudamérica en maletas.

Entre los investigados también se encuentran varios de los detenidos recientemente por el Greco Galicia de la Policía Nacional en la operación que identificó a las personas que supuestamente habían salido al mar (o habían organizado esa salida) en busca de la cocaína del semisumergible Poseidón, embarcación de perfil bajo que acabó logrando entregar el cargamento de cinco toneladas en plena ría de Arousa. Francisco Javier P. y José Manuel F. son dos de esos nombres. El tercero es el de Fernando Prado, alias Chiscote, primo del capo de Cambados y que una vez más logró escapar al cerco policial. Todos ellos tienen ante sí una doble acusación.

Miñanco, junto a Pérez Lago y otros presuntos socios / Narcodiario
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.