Nuevo récord: Colombia ha incautado 409.000 kilos de cocaína en el primer semestre del año

Las fuerzas de seguridad localizaron alijos en lanchas rápidas, contenedores marítimos, aeropuertos, camiones, laboratorios, almacenes o narcosubmarinos / Los destinos preferentes siguen siendo Estados Unidos y Europa
Compártelo

Un 30 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según desvelan fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia. Las distintas autoridades del país ya han logrado decomisar 409 toneladas de cocaína a lo largo de los primeros seis meses del año, una cifra récord que indica que la explosión de alijos continúa. Si los datos en 2023 ya fijaban topes nunca vistos, la escalada prosigue. “Buenas noticias”, dicen fuentes gubernamentales. En parte sí, por la retirada de la droga de los mercados ilícitos, pero en gran parte no, por el hecho de que no se pone freno ni a la oferta ni a la demanda. Estos datos apuntan a un 2024 con un nuevo tope histórico, pues en todo el año 2023 se decomisaron 740 toneladas. 

Mercancía decomisada / Ministerio de Defensa

Los cargamentos decomisados, a cargo del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia, cayeron tanto en embarcaciones rápidas como en contenedores, terminales portuarias y aeroportuarias, en camiones en tránsito por carreteras del país, en laboratorios, en centros de acopio y en semisumergibles, entre otros sistemas.

Cargamento reciente / Ministerio de Defensa

Los principales destinos de la mercancía ilegal siguen siendo Estados Unidos y Europa, aunque otros destinos como Australia revelan poco a poco su importancia. Los puntos de partida son de lo más variado. Las costas del Pacífico y del Caribe, pero también las rutas terrestres hacia Brasil y Ecuador, países que sirven de puente para los grandes envíos. Mientras, la producción también ha marcado topes históricos últimamente, según el último Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas, así como los decomisos en los países de destino, tales como España o Bélgica, en Europa.

Uno de los alijos / Ministerio de Defensa

 

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.