Una operación de la Guardia Civil en la que participaron de forma conjunta el Servicio Marítimo y el helicóptero en la región de Murcia, al Sureste de España, sirvió para rescatar a once migrantes, entre ellos a una menor de corta edad, y para acabar deteniendo al patrón de un ‘taxi-patera’, una embarcación tipo zodiac que cruzaba el Mediterráneo en dirección a costas españolas a gran velocidad.
Finalmente, el ‘paterista’ decidió llevar la lancha a tierra en las inmediaciones de Cartagena, en una cala, donde dejó a los migrantes y se escapó campo a través, agazapándose en una zona de densa vegetación. Sin embargo, acabaría siendo capturado tras el buen trabajo de los medios aéreos del Instituto Armado, que dieron con él.
En cuanto a los migrantes, todos ellos fueron rescatados sanos y salvos y puestos en manos de Cruz Roja para su atención de forma inmediata.
Esta clase de viajes en ‘taxi-patera’ son muy habituales a cargo de mafias que cobran importantes sumas de dinero por el traslado, que se realiza sin tomar ninguna de las precauciones de seguridad exigidas para navegaciones en altamar.