El GRES-Atlántico Sur impide el envío de más de 1.000 kilos de cocaína a Europa

El nuevo plan liderado por el Seacop con apoyo de la Brigada Central de Estupefacientes ejecutó operaciones simultáneas en cuatro países durante el pasado fin de semana / Los principales alijos fueron localizados en Argentina y en Brasil
Compártelo

En el marco del proyecto Seacop, financiado por la Unión Europa, la iniciativa de reciente creación GRES-Atlántico Sur, de cuyo arranque dio cuenta semanas atrás en exclusiva Narcodiario, ha logrado resultados sin precedentes en tan sólo un mes desde su puesta en marcha, al incautar más de una tonelada de cocaína en distintos puntos, la mayor parte en Argentina, destinados al continente europeo.

Países integrantes del proyecto como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Senegal, iniciaron un trabajo coordinado e interinstitucional a principios del mes de junio enfocado a la obtención e intercambio de información de inteligencia marítimo-fluvial con el fin de combatir de manera integral el crimen organizado. Como resultado de todo ello y tras el análisis investigativo de los participantes, se consideró oportuno establecer una operación conjunta entre los días 5 y 6 de julio, el pasado fin de semana, a fin de realizar un gran número de controles operativos en diferentes puertos marítimos y marinas estratégicamente seleccionados por cada uno de los países, tales como Santos, Montevideo, Río La Plata y Dakar.

Droga intervenida / GRES-Atlántico Sur

Para una perfecta coordinación nacional e internacional se establecieron dos Centros de Coordinación Operativa tanto en Argentina como en Senegal, desde donde se coordinaron todas las actuaciones llevadas a cabo en los diferentes países, obteniendo una serie de resultados en cuanto a incautaciones, capturas y obtención líneas de investigación sorprendentes tan solo unas semanas después de la creación del GRES-Atlántico Sur.

Operativo en Argentina/ GRES-Atlántico Sur

En concreto, fueron intervenidos 800 kilos de cocaína en Argentina, 380 más en Brasil y una tonelada de marihuana en Paraguay, además de proceder a más de una decena de arrestos en los distintos países citados. Se inspeccionaron una quincena de buques de toda clase y una decena de contenedores, con resultados satisfactorios.

El proyecto Seacop apoya la creación de estrategias específicas que tengan en cuenta las amenazas actuales en las diferentes regiones con el fin de crear acciones más eficaces y eficientes. Como ejemplo de ello, el GRES-Atlántico Sur es la respuesta marítimo-fluvial especial que ofrece el Proyecto para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde la Hidrovía del Paraná hasta la salida al Océano Atlántico, estableciendo una estrategia integral y metodológica con una visión de 360º y una clara proyección de cooperación internacional.

El alijo hallado en Argentina / GRES-Atlántico Sur

Debido al éxito de la iniciativa, se pretende incorporar nuevos países e instituciones con el objetivo de sumar nuevas capacidades que refuercen este Grupo de Respuesta Especial Seacop. De hecho, este exitoso modelo de trabajo también se pretende desarrollar con la creación del GRES-Ports, enfocado a fortalecer el trabajo entre las principales terminales portuarias del Pacífico y el Caribe.

Parte del alijo de Argentina / Gendarmería

La principal acción en el marco de este primer trabajo de la unidad se desarrolló a partir del trabajo de la Prefectura Naval y la Gendarmería de Argentina, dado que el alijo estaba en el citado país, muy cerca de la frontera con Chile, en una ruta novedosa que está siendo analizada por los expertos como salida alternativa hacia Europa.

Detalle de la cocaína / Gendarmería
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.