Descubren un bestial canal de entrada de precursores de droga que enlazaba China, Italia y Países Bajos

Dos ciudadanos chinos y un italiano fueron detenidos después de dos entregas vigiladas de los productos químicos / Las autoridades estiman que la sustancia incautada, que llegaba a través del aeropuerto de Milán, equivale a 630 millones de euros en los canales clandestinos europeos
Compártelo

Los Financieros del Comando Provincial de la Guardia di Finanza de Varese, al Norte de Italia, durante una operación destinada a luchar contra el tráfico internacional de drogas, interceptaron un flujo de cargamentos procedentes de China que contenían un total de 6.337 kilos de precursores de drogas recibidos con el único objetivo d producir más de 63 millones de comprimidos de MDMA (sustancia sintética comúnmente conocida como éxtasis), una cantidad pensada para inundar el mercado europeo de drogas sintéticas, con beneficios ilícitos estimados en más de 630 millones de euros.

Los envíos, que llegaban a la ciudad a través del aeropuerto de Malpensa, fueron interceptados por la Fiamme Gialle, que identificó los paquetes perfectamente sellados que indicaban un tipo de producción “industrial”, cuyo contenido despertó inmediatamente sospechas ante los ojos expertos de los financieros: los granos de polvo blanco y las escamas amarillentas no parecían corresponder al contenido declarado en el momento de la importación.

En primer lugar, se procedió a la identificación cualitativa del material para confirmar la declaración aduanera de la empresa fabricante que había clasificado el producto como ‘Recubrimiento en polvo de poliéster’. A partir de ese momento se llevaron a cabo los análisis, realizados por el prestigioso Instituto de Investigación Ispra (JRC), dada la dificultad para identificar la naturaleza de la composición química de la sustancia. Las pruebas de laboratorio realizadas al primer envío identificado determinaron que el contenido era de 1.063 kilos de piperonil metil cetona (PMK): un precursor químico utilizado para la producción de una sustancia estupefaciente MDMA y catalogado en la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos ilícitos.

Los registros / GdF

La carga, inicialmente destinada a una empresa con domicilio social en Milán y sede operativa en Caronno Pertusella, en la zona baja de Varese, y posteriormente a una dirección holandesa, tras el acuerdo con el magistrado encargado de la investigación de la República en el Tribunal de Busto Arsizio, fue objeto de ‘vigilancia transfronteriza’, con la colaboración de la policía holandesa. El objetivo era localizar su destino final, algo que se consiguió.

La cooperación internacional a través de Eurojust permitió iniciar en los Países Bajos investigaciones adicionales y separadas que permitieron identificar un lugar donde se almacenaban las drogas y se encontraron 38 cajas de PMK; 5 kilos de PMK; 28 kilos de ketamina y 40 kilos de metilamina (utilizada para producir MDMA). Tras nuevas investigaciones, se incautaron otros 150 kilos de PMK; 3 kilos de pastillas de MDMA; 4 kilos de ketamina; 40 kilos de marihuana y cantidades menores de otras sustancias estupefacientes. Las investigaciones de la policía judicial en territorio holandés han permitido la detención de dos sujetos chinos.

Al mismo tiempo, la Fiamme Gialle de Varese identificó un segundo envío que contenía 2.124 kilos de BMK, también precursor de la anfetamina y la metanfetamina, dos de las drogas más comunes producidas ilícitamente en la Unión. Ambas tienen graves consecuencias para la salud humana.

Siempre coordinados por el Ministerio Público del Juzgado de Busto Arsizio, los financiadores operativos recibieron instrucciones del Ministerio Público para proceder a una nueva entrega vigilada. Se trata de la máxima expresión de proyección investigadora, que permite a la Fiamme Gialle de Malpensa realizar investigaciones y realizar, de manera flagrante, arrestos e incautaciones incluso fuera del recinto aeroportuario con el objetivo de identificar al destinatario real del envío, así como adquirir mayores elementos de prueba e identificar a todos los sujetos involucrados en la importación ilícita. Durante estas operaciones llevadas a cabo en los almacenes del importador en Caronno Pertusella (Varese), se encontraron e incautaron otros 4.213 kilos de PMK.

El uso exclusivamente ilícito de PMK y BMK está certificado, además de los análisis de laboratorio, también por el Informe Analítico de RMN del JRC. Se ha emitido una alerta europea sobre este tipo de precursores de drogas ya que, a partir de 1 kilo de producto, es posible para producir 10.000 comprimidos de MDMA, que en el mercado ilícito se venden a unos 10 euros cada uno. Con sólo las sustancias de tipo PMK y BMK incautadas en territorio italiano, es decir, 6.337 kilos, se podrían haber producido más de 63 millones de comprimidos de MDMA: una cantidad adecuada para inundar el mercado europeo, generando beneficios ilícitos estimados en 630 millones de euros.

Apertura de las cajas / GdF

Tras la conclusión de las investigaciones, además de los dos detenidos, de nacionalidad china y residentes en los Países Bajos, la notificación de conclusión de las investigaciones preliminares fue notificada al representante legal de la empresa milanesa que importó los envíos a Italia: es responsable de haberse encargado personalmente de todas las operaciones de importación de los precursores, que luego revendería en los Países Bajos.

Sustancia intervenida / GdF

Esta operación de constante actividad de control económico-financiero del territorio llevada a cabo por la Guardia di Finanza, demuestra cómo el Cuerpo desempeña un papel fundamental en la lucha contra toda forma de tráfico ilícito, incluido el tráfico internacional de drogas, habiendo impedido el suministro a todo el mercado europeo.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.