En el año 2022, la Guardia Civil de Castellón comenzó a reunir indicios en relación con un grupo de personas dedicados al tráfico de droga que en principio estaba dirigida a distribuidores pero cuyo target se fue ampliando. La operación anunciada ayer por la Comandancia de la provincia del Este de España fue un ejemplo de una investigación en la que los agentes, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, lograron llegar a traficantes de nivel internacional con intereses en Colombia y Dubái y que introducía grandes cantidades de droga en contenedores. Se trata de una nueva operación en la que queda clara la globalización de los grandes negocios del crimen organizado con España como base.
En el marco del operativo fueron detenidas 17 personas en 18 registros (la mayoría en localidades de Castellón), y fueron registrados hasta cuatro contenedores sospechosos. Se han intervenido 12 vehículos, un total de 103.255 euros en metálico, unos 1.400 kilos de cocaína de gran pureza, otros tipos de droga como marihuana, hachís, cocaína rosa, pastillas MDMA en cantidades variadas, un revólver y numerosa documentación, sustancia de corte para el mezclado con otras drogas, arrojando un peso en conjunto de unos 5.000 gramos, así como diverso material informático y otros objetos de cuantioso valor como obras de arte y joyas.
También se han localizado activos pertenecientes a la organización que se pondrán a disposición judicial como inversiones inmobiliarias en España, Dubái y Colombia, así como varios monederos con criptomonedas que han sido aprehendidas, sumando una cantidad significativa.