Durante la mañana de este martes, 2 de julio, la Receita Federal de Brasil frustró un intento de envío de 882 kilos de cocaína al exterior, con probable destino en Amberes, a través del Puerto de Santos. La droga, que estaba escondida en un cargamento de 677 toneladas de azúcar, fue interceptada durante labores rutinarias de vigilancia y represión aduanera realizadas por equipos de la Aduana de Santos.
Para la selección de la carga se utilizan criterios objetivos de gestión y análisis de riesgos, así como una inspección no invasiva mediante imágenes de escáner. Esto busca garantizar la agilidad de las operaciones de comercio exterior y, al mismo tiempo, frenar la práctica de derechos aduaneros ilícitos en el complejo portuario de Santos. Otra herramienta importante es la participación de perros rastreadores de la Receita Federal. Durante el operativo, el perro rastreador de la Aduana de Santos señaló positivamente la presencia de droga.
Después de confirmarse la contaminación del contenedor, se llamó a la Policía Federal para realizar las diligencias de policía judicial y realizar la investigación en el lugar de los hechos, con el fin de apoyar la investigación que se realizará en una indagatoria policial.