Ponen en libertad a Johnny Morrisey, presunto responsable de la gran red de blanqueo de los Kinahan en España

Un juzgado de Marbella impone medidas cautelares a uno de los grandes objetivos policiales a nivel internacional / Estados Unidos le consideraba uno de sus grandes objetivos policiales
Compártelo

Un juzgado de Marbella ha puesto en libertad al presunto jefe de la fabulosa red de blanqueo de capitales que la Guardia Civil atribuye en España al cártel irlandés de los Kinahan. A cambio del pago de una fianza de 60.000 euros y del cumplimiento de una serie de medidas cautelares (firmas periódicas y retirada de pasaporte), Johnny Morrisey ha salido de la cárcel, en información adelantada por El Confidencial.

El vodka creado para el blanqueo / UCO

La Guardia Civil detuvo en septiembre de 2022 y mediante la operación Whitewall al ahora excarcelado, cuando desarticulaba “la organización criminal internacional más importante que operaba en España dedicada al blanqueo de capitales”, donde en poco más de año y medio podrían haber blanqueado más de 200 millones de euros a través del conocido método “ Hawala”. Detrás de la misma se hallaría Johnny Morrissey, pieza fundamental del cártel irlandés Kinahan, uno de los más poderosos del mundo y que fue detenido en aquel momento en la Costa del Sol.

La caída del capo / UCO

Morrissey, presunto cabecilla de la estructura en España, se dedicaba a recoger grandes cantidades de dinero en metálico de organizaciones delictivas que operan en nuestro país, entregando las mismas a través de la denominada “Hawala” a grupos organizados de otros países y viceversa, habiendo podido corroborar los investigadores que, en el tiempo que ha durado la investigación, habría conseguido trasladar más de 200 millones de euros. Los agentes descubrieron así fuertes lazos entre el cártel irlandés y otras grandes organizaciones criminales europeas.

Los principales miembros de la organización en España, habían creado una lujosa marca de vodka promocionada en espectáculo, fiestas y eventos de discotecas y restaurantes de zonas de lujo de la Costa del Sol, aparentando ser una exitosa marca de bebidas, hechos que se alejaban totalmente de la realidad ya que, según los datos de la Agencia Tributaria, la mercantil no podría estar soportando el nivel de vida de los detenidos.

Dinero incautado a la red / UCO

Autoridades de distintos países de Europa y la DEA de Estados Unidos colaboraron en la operación en su momento. Este último país explicó en su día la pirámide criminal que atribuye a los Kinahan, en la que el ahora detenido y la marca de vozka tienen un lugar preferente.

Su excarcelación se une a las de recientes capos como Karim Bouyakhrichan, Fikri Amellah o Pablo Q., todos ellos excarcelados pese a que las autoridades les sitúan en la cúpula de grandes redes criminales de la actualidad.

Morrisey (i) / UCO

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.