El 15 de junio de 2024, frente a las costas franco-españolas, una operación conjunta de lucha contra el tráfico de drogas en el mar, llevada a cabo entre el Servicio de Guardacostas y Aduanas del Mediterráneo (SGCD) de Francia y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) española, condujo a la incautación de 2,4 toneladas de hachís.
Como representante único del Gobierno y de cada uno de sus miembros en el mar, el prefecto marítimo del Mediterráneo coordina la actividad de todas las administraciones que contribuyen a la acción del Estado en el mar. En esta capacidad, siguió la operación conjunta de lucha contra el narcotráfico en el Mar Mediterráneo llevada a cabo este sábado, 15 de junio por la SGCD del Mediterráneo y la DAVA española, con el apoyo de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras (DNRED). Esta operación se enmarca en la cooperación europea entre servicios aduaneros especializados, prevista por el Convenio Europeo de Nápoles II.
Esta operación conjunta llamada Narcops, que implementa un importante sistema aeromarítimo, fue organizada por la SGCD y la DAVA en el norte de las Islas Baleares, en aguas internacionales. Gracias a la acción de recursos franceses apoyados por recursos españoles, se puso en marcha un eficaz plan táctico para contrarrestar el tráfico de hachís por la vía rápida frente a las costas de la comunidad autónoma de Cataluña.
El 15 de junio, a primera hora de la tarde, fue el primer helicóptero aduanero francés, desplegado en España, el que identificó una embarcación cargada a más de 50 millas náuticas de la costa. El barco está detenido y claramente a la espera de órdenes de descarga. Inmediatamente, esta información fue transmitida al Centro Operativo Aduanero Marítimo (CODM) del Mediterráneo y al patrullero aduanero francés DFP3, desplegado en la zona, que se acercó discretamente. Al mismo tiempo, los servicios españoles apoyaron el sistema desplegando tres lanchas rápidas y relevando al helicóptero francés para mantener el contacto con la narcolancha hasta la fase de intervención.

Al comienzo de la tarde se dio la orden de intervenir. Tan pronto como se percataron del operativo, los traficantes huyeron inmediatamente arrojando los paquetes de estupefacientes al mar. Todos los medios desplegados en la zona, en apoyo de la patrullera DFP3, permitieron recuperar 61 fardos arrojados al mar por un tiempo. en total 2.360 kilos de polen de cannabis. El deterioro de las condiciones meteorológicas y la caída de la noche dificultaron la continuación de las operaciones de búsqueda. Sin embargo, las autoridades creen que se ha recuperado casi la totalidad de los fardos arrojados al mar.
