Los alijos de cocaína en portacontenedor cambian la ría de Pontevedra por la de Vigo

El desplazamiento de las rutas de la naviera Maersk de un puerto a otro desvía los cargamentos al Sur de la provincia / #NarcoFiles desveló que los colombianos emplean esa compañía de forma preferente a nivel internacional
Compártelo

Una profunda investigación liderada por el medio colombiano Cuestión Pública en el marco del proyecto NarcoFiles, el trabajo conjunto de periodistas de todo el mundo que desveló las grandes claves del crimen organizado a nivel mundial a finales de 2023, en el que participan en España infoLibre y Narcodiario, desveló que los grandes cárteles colombianos tienen una clara preferencia a la hora de enviar los grandes alijos de cocaína por la naviera Maersk. Cruzando esos datos con los alijos de cocaína que han llegado en portacontenedores a la provincia de Pontevedra en la última década, los resultados son exactamente los mismos: si hasta 2021 las aprehensiones más destacadas se producían en el puerto de Marín, a partir de 2022 se desplazaron a Vigo. El motivo está relacionado con la citada compañía danesa, no porque participe en el tráfico de estupefacientes, sino porque mientras mantuvo sus principales rutas hacia la ría de Pontevedra, los narcos las empleaban para esconder sus cargamentos, y tras el desplazamiento a la ciudad olívica, los alijos aparecen por doquier más allá del puente de Rande.

Así, el World Drug Report de Naciones Unidas de 2021 llegó a situar al Puerto de Marín en el foco mundial a controlar, después de que se produjesen dos grandes operaciones, una de la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía y otra de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que desvelaron el interés de la propia Mocro Maffia por el puerto pontevedrés. Tal informe se refería a hechos de años anteriores.

La operación Cetil del Instituto Armado, que fue señalada como la más importante de Europa en su momento, derivó en la detención de varios individuos con pasaporte marroquí-holandés que abrieron una línea de introducción de droga no solo en Pontevedra, sino también en Valencia. En total, fueron decomisados 6.000 kilos en un operativo que destacó la Unión Europea como ejemplo de coordinación internacional.

Unos meses antes fue la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional la que incautó varios contenedores que entraron en España por Marín con pasta base de coca entre harina de palmiste, suficiente como para extraer otras tres toneladas. Todos ellos eran de la naviera Maersk. Poco antes, en 2017, otro barco de Maersk, el Cap Beatrice, albergó a un polizón que saltó del mismo hacia una lancha que partió de Portonovo para recogerle a él y a la cocaína. Fue detenido y ya condenado por ello. En ese mismo barco llegaban contenedores contaminados con cocaína al puerto de Amberes en aquellos años.

Barco portacontenedores que transportó cocaína a Marín / Diario de Pontevedra

Sin embargo, en 2024 las cosas han cambiado. Ya en 2022 se detectaron importantes cargamentos de cocaína en el puerto de Vigo, muchos de ellos con la Mafia Albanesa como telón de fondo, y en 2023, en el mes de diciembre, esa dársena sirvió de trampolín para el mayor alijo de cocaína jamás intervenido en Galicia por ninguna vía, 7.500 kilos que acabaron siendo incautados por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera en una nave industrial de Cambre propiedad del presunto receptor del cargamento. El año pasado, además, otras organizaciones emplearon Vigo para sus alijos, algunos incautados y otros no, pasando Marín a un segundo plano. De hecho, apenas se han registrado operaciones antidroga en el puerto de la ría de Pontevedra en los últimos años. El motivo, el desplazamiento de las principales rutas de Maersk que enlazan Sudamérica con Galicia al puerto de Vigo. Los colombianos buscan la compañía con menos intermediarios y más volumen de negocio para poder ‘colar’ mejor sus cargamentos de droga.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.