La Fiscalía Antidroga recurre la absolución a Los Charlines tras la operación Repesca

El Ministerio Público del Supremo decidirá ahora si eleva el escrito contra el dictamen que exoneró al clan tras el juicio / La acusación sostiene que lavaron ingentes cantidades de dinero a través de testaferros, empresas en paraísos fiscales e inversiones en el extranjero
Compártelo

La Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional ha elaborado un completo recurso contra la sentencia absolutoria que benefició a todos los acusados en el marco de la operación Repesca, la mayoría de ellos miembros del Clan de Los Charlines, al entender que existen indicios suficientes para enervar su presunción de inocencia y condenarles por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico internacional de estupefacientes, tal y como reclamaba y exponía en su escrito de calificación provisional y concretó en su informe de conclusiones tras las sesiones del juicio.

Ahora será el Ministerio Público del Tribunal Supremo el que valore la oportunidad del recurso de Antidroga, si bien es improbable que decida pararlo. Así, el Alto Tribunal será el que tendrá que valorar si los argumentos de los especialistas en la lucha contra el lavado ilícito de dinero de la droga (con el fiscal Luis Uriarte a la cabeza) son suficientes para darle la vuelta a una absolución que sorprendió, y mucho, entre las autoridades policiales, pero también en la sociedad civil gallega.

Así, la Fundación Galega Contra o Narcotráfico declaró tras conocerse el fallo que “estamos sorprendidos y profundamente decepcionados con el resultado”. Así lo explicó Fernando Alonso, gerente del colectivo, que añadió que la denominada operación Repesca “es uno de los grandes casos por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que se salda de una forma decepcionante tras catorce años de espera”.

El fiscal señaló en el juicio que los acusados no pudieron justificar “que ni un solo céntimo” de su patrimonio tuviese un origen lícito.

El fallecido patriarca Manuel Charlín / Diario de Pontevedra

Desde la Fundación se señaló a las pocas horas de conocerse la sentencia que “la indignación de la ciudadanía, conocedora de quienes son realmente los acusados y sus actividades, es total, y la sensación de impunidad que vuelve otra vez a instalarse en el ambiente ante una resolución que algunos califican de incomprensible”.

Todo ello empujó a la Fiscalía Antidroga a elaborar un nuevo recurso con la intención de revocar el fallo de la Audiencia Nacional.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.