Las unidades especializadas de detención de la Policía Federal (Dirección de Unidades Especiales) y Politie Antwerpen, en Amberes (Bélgica) registraron en las últimas horas numerosos inmuebles en la ciudad portuaria. Los allanamientos formaban parte de dos investigaciones judiciales realizadas por la Policía Federal de Amberes sobre organizaciones criminales albanesas que trafican con drogas y emplean el puerto más grande de Europa para recuperar alijos procedentes de América Latina, y que manejan otras sustancias. Así lo comunicó Yve Driesen, director de la citada unidad de investigación de la localidad belga.
Durante los registros, se incautaron grandes cantidades de cocaína y speed, dinero en efectivo, armas, productos químicos, uniformes policiales para robar droga a otras organizaciones o infiltrarse en los puertos, chalecos antibalas y muebles con compartimentos ocultos.
Las unidades pudieron contar con la asistencia de la aduana, los perros antidrogas de la Dirección de Apoyo Canino de la Policía Federal y la Zona Policial de Amberes y la Unidad de Respuesta del Laboratorio del Clan (CRU) de la Policía Federal, entre otros. El equipo de drones de PZ Antwerp brindó apoyo desde el aire.
También se llevaron a cabo varios registros domiciliarios simultáneamente en el extranjero de cuyos resultados informarán próximamente las autoridades de distintos países, pues estas bandas criminales operaban en itinerancia en los distintos puntos clave de entrada de la droga en Europa, esto es, Bélgica, Holanda y España. “Este es el resultado de una intensa cooperación con Europol y diversas fuerzas policiales extranjeras”, añade Driesen. Un total de 17 sospechosos fueron detenidos.