Por petición de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, un juez de control de garantías impuso ‘medida de aseguramiento privativa de la libertad’ (prisión provisional) a cuatro presuntos integrantes de una red criminal dedicada a sacar toneladas de cocaína por el Caribe colombiano, con destino inicial a España y, de forma secundaria, a otros países de Europa.
En el curso de la investigación se estableció que el clorhidrato de cocaína salía de las zonas de producción ilegal en Cauca, oculto en caletas acondicionadas en el interior de camiones camiones, con destino a zonas de salida directa al Caribe en Cartagena y Arjona, Bolívar. Posteriormente, añade la Fiscalía General de la Nación, los alijos eran enviados por vía marítima a la Península Ibérica.
Entre los cuatro detenidos estaban el coordinador logístico de la estructura, el encargado de vigilar los movimientos policiales y dos transportistas, según la información que maneja la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que colaboró de forma directa con la Policía Nacional de Colombia en el operativo.