Cuatro narcos hunden otro semisumergible en altamar y son rescatados al Oeste de la Península Ibérica

La Policía Nacional y la Guardia Civil participaron en la operación de Vigilancia Aduanera para la localización del aparato, que aguardaba la llegada de narcolanchas para entregar el alijo / Los sospechosos, de nacionalidad colombiana, abrieron las válvulas para enviar la cocaína al fondo del mar y borrar las pruebas / En una operación paralela se recuperaron 900 kilos de la misma droga en el Atlántico
Compártelo

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, y en el marco de la cooperación internacional, han llevado a cabo la interceptación de un semisumergible que se dirigía a las costas pensinsulares. Han sido detenidos los cuatro tripulantes, de nacionalidad colombiana, que fueron rescatados después de que hundieran el artefacto ante el acercamiento del buque Fulmar a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz. Según los investigadores, la nave presenta unas características similares a las de otras embarcaciones localizadas en operaciones anteriores, y por el lugar de la intervención así como el modo de actuar de la tripulación se presume que transportaba cocaína a bordo, sustancia que fue a pique tras la maniobra de los investigados.

El operativo se inició el pasado día 24, cuando se recibió información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de EEUU, que indicaba un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida en una zona donde ya se mantenía vigilancia intensificada y hacia donde ya estaba navegando el ‘Fulmar’ para optimizar la travesía de regreso a puerto.

En la mañana del día 25, a unjas 280 millas al oeste de Cádiz se localizó un semisumergible de 20 metros de eslora, similar a los ya localizados en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023 y más parecido aún al detectado hace escasas semanas en el Mar Cantábrico, cerca de costas gallegas, cuya aparición reveló en exclusiva este periódico.

La tripulación del artefacto, en el momento en que perciben la cercanía del buque, abrieron los grifos de fondo y salieron a la superficie para ponerse a salvo. Una vez que se hundió el semisumergible junto con su carga, los cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos por la tripulación del ‘Fulmar’. El barco estaba a la espera de trasvasar su mercancía ilícita, probablemente al menos tres toneladas, dadas sus dimensiones, a lanchas rápidas que, en vista de la presencia policial, ya no salieron a su encuentro. Se desconoce si sería una organización gallega o del Sur de España la encargada de recoger la droga, si bien desde las Rías Baixas ya se han detectado bases criminales en la zona del Algarve para esta clase de operaciones clandestinas.

La punta del aparato, hundiéndose / Narcodiario

En una operación paralela, tres días antes, se habían intervenido 900 kilos de cocaína que habían sido arrojados al mar por una narcolancha que la transportaba. La tripulación del ‘Fulmar’, en la madrugada del sábado 22, localizó en la zona estimada de trasbordo la semirrígida, que al verse descubierta inicia la huida, cargada con una importante cantidad de fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de cocaína.

Los sospechosos, sobre el artefacto / Narcodiario

La persecución, en condiciones meteorológicas adversas se prolongó durante más de seis horas y finalmente se logró frustrar el intento de alijo. La tripulación de la narcolancha arrojó la carga de 30 fardos con cerca de 900 kilos de cocaína y los narcos lograron escapar cerca de la isla de La Palma. 

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, que ha remitido al Juzgado de Guardia las actuaciones para continuar las investigaciones, tomar declaración a los tripulantes del semisumergible y tratar de identificar a los de la semirrígida.

Instante del hundimiento / Narcodiario
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.