Condenado por adquirir armas en España para su venta a gran escala en el Reino Unido

Los agentes incautaron 32 armas de fuego y tres pistolas táser en el domicilio del investigado / El reconocimiento de los hechos le sirvió para obtener una pena de dos años y medio de cárcel
Compártelo

Un hombre que compró armas de fuego de fogueo convertibles en otras para munición real en España y las envió a Irlanda del Norte ha sido sentenciado. Nathan Stephen Paul, de 32 años, de Glenshane Road, Castledawson, fue arrestado por agentes de la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2019.

Los agentes registraron su casa y encontraron 32 armas de fuego y tres pistolas táser. Los investigadores descubrieron que Paul había estado comprando las armas en un sitio web en España y vendiéndolas en línea para obtener ganancias. Las armas de fuego, clasificadas como armas de disparo de fogueo con ventilación frontal (FVBF), son fácilmente convertibles para disparar balas reales y son ilegales en el Reino Unido. Paul había publicado un anuncio en línea anunciando las armas, y los oficiales podían vincularlo con pedidos de mensajería realizados después de vender armas a otros.

Pequeña pistola incautada / NCA

En total, los agentes de la NCA recuperaron 35 armas vinculadas a Paul. Otras cinco fueron recuperados por la policía, después de que la NCA transmitiera información. Paul se declaró culpable de dos cargos de posesión de armas prohibidas y un cargo de venta de armas de fuego en el Reino Unido en el Tribunal de la Corona de Londonderry el 26 de enero de 2024. Fue condenado este viernes, 31 de mayo, a dos años y medio de prisión, con suspensión de pena de tres años, en el mismo tribunal.

El comandante de la NCA, David Cunningham, dijo: “En esta operación, la NCA confiscó una cantidad significativa de armas a Paul, que estaba vendiendo estos artículos ilegales con ganancias a compradores en línea. Nuestro trabajo con fuerzas en todo el Reino Unido también ha permitido que otros que compraron armas a Paul comparezcan ante la justicia. La NCA seguirá trabajando con socios en el Reino Unido y a nivel internacional para evitar que se importen armas peligrosas y lleguen a quienes puedan utilizarlas para cometer más delitos y causar daños graves”.

Pistola decomisada / NCA

Desde 2019, la NCA y la Guardia Civil, que tiene jurisdicción en España para el control nacional de armas de fuego, han estado trabajando conjuntamente en el Proyecto Vizardlike para combatir la amenaza. En el Reino Unido se han recuperado más de 703 armas de fuego, junto con 74 arrestos, 51 condenas y 133 registros de locales, todos ellos llevados a cabo por la NCA y las fuerzas policiales del Reino Unido.

Fusil intervenido / NCA

La detective superintendente Avine Kelly de la División contra el Crimen Organizado del Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo:
“Las armas de fuego ilegales son sinónimo de violencia. En manos de los grupos del crimen organizado, traen miedo, intimidación y control. Esta incautación, junto con la conclusión de hoy, es un paso positivo para mantener a las personas seguras y un excelente ejemplo de trabajo en colaboración”.

Revólver intervenido / NCA
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.