Una nueva operación conjunta de autoridades de distintos países y ejecutada por la Marina de Francia se saldó con el decomiso de 1.472 kilos de cocaína en un pesquero sin bandera a unas 540 millas al Sur de la isla de Martinica.
El trabajo policial partió de la conexión entre el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas sobre Narcotráfico (MAOC-N), la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), todos ellos en contacto directo con la OFAST de la Police Nationale.
Con la embarcación sospechosa centrada a unos 1.000 kilómetros de la citada isla caribeña y con el apoyo de un avión, los especialistas de la Marina francesa abordaron el pesquero y detuvieron a sus cinco tripulantes, cuatro de ellos nacidos en Guyana, posible punto de partida del cargamento, y un quinto de nacionalidad gala.
Las autoridades francesas, que emplearon a la fragata Ventose como referencia, trasladaron a los sospechosos y a la droga a Martinica para ser sometidos a la Justicia.