La Policía Federal de Brasil lanzó la Operación Toppare, que investiga el delito de lavado de dinero promovido por un hombre, originario de Italia, condenado en ese país por los delitos de asociación criminal y tráfico transnacional de drogas. La detención se produjo en la residencia del ciudadano extranjero ubicada en una urbanización de lujo en la ciudad de Camboriú, en el estado de Santa Catarina.
En la acción de este miércoles, la PF ejecutó la orden de captura internacional del presunto capo de la ‘Ndrangheta, ratificada por el Supremo Tribunal Federal, y dos órdenes de allanamiento e incautación de inmuebles ubicados en las ciudades de Itajaí y Camboriú, en Santa Catarina.
El tribunal también ordenó el cobro y embargo de bienes, vehículos y propiedades, valorados en más de 35 millones de reales (al cambio, unos seis millones de euros). El investigado conducía un Ferrari, entre otras excentricidades que fueron descubiertas en la investigación.
El detenido fue trasladado a la Comisaría Federal de Itajaí. Luego será enviado al sistema penitenciario, donde permanecerá hasta su extradición a Italia, donde será juzgado por sus numerosos delitos. La presencia de relevantes capos mafiosos en Brasil no es extraña. El mismo Rocco Morabito, uno de los grandes capos de la ‘Ndrangheta, fue detenido allí y extraditado a su país.