“La sensación de impunidad vuelve a instalarse en Galicia tras la absolución de Los Charlines”

La Fundación Galega Contra o Narcotráfico muestra su “decepción” tras el fallo de la Audiencia Nacional que exonera de blanqueo a varios miembros del clan
Compártelo

“Decepción absoluta” es la reacción de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) ante la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Nacional en el juicio por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico contra diversos miembros del Clan de los Charlines.

“A la espera de conocer si la sentencia va a ser recurrida por parte de la Fiscalía y con el máximo respeto por la resolución judicial, estamos sorprendidos y profundamente decepcionados con el resultado”, detalla Fernando Alonso, gerente del colectivo, que explica que la denominada operación Repesca “es uno de los grandes casos por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que se salda de una forma decepcionante tras catorce años de espera”.

Desde la Fundación se señala a las pocas horas de conocerse la sentencia que “la indignación de la ciudadanía, conocedora de quienes son realmente los acusados y sus actividades, es total, y la sensación de impunidad que vuelve otra vez a instalarse en el ambiente ante una resolución que algunos califican de incomprensible”.

Este es uno de los casos en los que a juicio de la FGCN “los acusados, en su mayoría con un amplio y grave historial delictivo vinculado al narcotráfico, tendrían que probar el origen lícito de su patrimonio y no al revés”. Se apunta también la conveniencia y necesidad de que los tribunales que vayan a enjuiciar estos graves delitos “conozcan lo que supone la realidad del narcotráfico en zonas como Galicia, así como los complejos mecanismos de blanqueo y ocultación de patrimonio que las organizaciones criminales y sus asesores emplean”.

Manuel Couceiro, presidente de la FGCN / G. García-Diario de Pontevedra

Una vez más, añade Alonso, se constatan las limitaciones legales existentes para probar de forma fehaciente los casos de blanqueo de capitales, especialmente en casos tan señalados y que a priori, tan pocas dudas ofrecen. “Todo ello sin olvidar la inasumible lentitud del procedimiento judicial, iniciado en 2010 y sentenciado catorce años después con un resultado que tira por la borda años de trabajo”.

“Resulta evidente y apremiante la necesidad de realizar cambios legales y de procedimiento en estas materias para facilitar la validez de las pruebas de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y agilizar la celebración de los juicios para evitar que resultados tan decepcionantes vuelvan a producirse”, concluye Alonso.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.