Investigan la pérdida de un narcosubmarino con unos 5.000 kilos de cocaína en Ecuador

La embarcación de la Armada sufrió un naufragio por causas desconocidas y sus tripulantes tuvieron que abandonarla cuando remolcaban el semisumergible / Los tres presuntos narcotraficantes también fueron puestos a salvo / La Armada investiga lo sucedido
Compártelo

La Armada del Ecuador informó en las últimas horas a la ciudadanía sobre el rescate exitoso de toda la dotación perteneciente a la lancha Guardacostas Isla Santa Cruz” y de las tres personas que habían sido detenidas a bordo de una embarcación de bajo perfil tipo semisumergible, cargada con presuntas sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Todos ellos tuvieron que abandonar la embarcación oficial por causas que se desconocen, así como el narcosubmarino que remolcaban hacia costa con un impresionante alijo de presunta cocaína, 169 fardos con un peso aproximado de cinco toneladas.

Durante la operación de búsqueda y salvamento marítimo participaron los centros coordinadores de Ecuador, Estados Unidos y Perú, dos buques de la Armada del Ecuador, una aeronave de las Fuerzas Armadas de Colombia, un buque mercante, y un buque pesquero.

La lancha que se fue a pique / Armada

El personal militar y las personas detenidas en el operativo fueron ubicados en primera instancia por el Buque Pesquero ‘Amalis’ en horas de la madrugada del 27 de mayo de 2024, confirmando el estado de salud estable de las 15 personas, siendo rescatados posteriormente por la lancha guardacostas Isla Isabela de la Armada del Ecuador. Todos ellos abandonaron la lancha en la que viajaban y emplearon las auxiliares hasta que fueron rescatados.

La Armada del Ecuador ratifica su compromiso de velar por la seguridad y protección de los espacios acuáticos, mediante la ejecución de operaciones militares para la neutralización de las actividades ilícitas, y la salvaguarda de la vida humana en el mar. Se desconoce si se pudo recuperar la sustancia y el batiscafo. “Se realizarán las investigaciones por parte de los organismos correspondientes para determinar las causas del accidente”, detallan fuentes de la Armada ecuatoriana.

Los tripulantes que habían incautado el aparato, tras el naufragio / Armada
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.