Herido con graves quemaduras el narco vasco que plantó fuego a su velero en el Golfo de Bizkaia

La falta de medios navales por parte de las autoridades españolas provocó que el barco con la cocaína atravesase todo el Mar Cantábrico de Oeste a Este / La aduana de Francia recuperó 406 kilos de cocaína y no se descarta que más mercancía hubiese sido entregada ya a lanchas rápidas cerca de costas españolas / El probable destino de la droga era el País Vasco
Compártelo

Uno de los narcotraficantes que prendieron fuego al velero Le Dahu, apresado en las últimas horas en el Golfo de Bizkaia, permanece en estado muy grave víctima de las quemaduras que él mismo se provocó cuando optó por incendiar el barco con la intención de deshacerse de las pruebas que pesaban contra él. Se trata de un ciudadano español originario del País Vasco, zona a través de al que, con toda probabilidad, iba a ser introducida la cocaína que transportaba la embarcación. Las autoridades francesas le rescataron y le trasladaron a un centro sanitario.

Los hechos tuvieron lugar cuando, tras días de seguimiento a cargo de las autoridades internacionales, la Armada y la Douane de Francia reunieron los medios precisos como para localizar al velero sospechoso y proceder al abordaje. En el mismo se hallaba, además del español que resultó herido de gravedad, un segundo tripulante, de nacionalidad belga.

La singladura estaba perfectamente controlada por el Cuerpo Nacional de Policía de España desde que se aproximó a costas del Mar Cantábrico, que bordeó al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas efectuaban el desfile del Difas (Día de las Fuerzas Armadas) en esa misma zona de España, con una exhibición de medios marítimos en Gijón. Simultáneamente, la Udyco Central seguía los pasos del barco con la cocaína, pero no dispuso de los medios navales precisos para efectuar el abordaje, de ahí que los narcos siguiesen hacia el Golfo de Bizkaia, donde acabaron siendo interceptados por Francia.

Instante en el que el narco prende fuego al velero / Douane

La que se narra es la segunda gran operación antidroga en el Cantábrico en menos de un año, después de los 2.000 kilos intervenidos en otro velero en agosto de 2023 cerca de Santander. 

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.